LA CARRERA HACIA LA CASA BANCA

Los republicanos pudieron dar la victoria a Clinton en Indiana

Le llaman el "Efecto Limbaugh", en honor al comentarista de radio que pidió a los votantes conservadores de Indiana que votasen por Hillary Clinton por considerarla la candidata más fácil a batir en noviembre.


"Rush Limbaugh amañó las primarias (en Indiana)", acusó el senador John Kerry. "Si no fuera por los Republicanos que depositaron papeletas demócratas, Obama habría ganado".


Ese estado permitía a los votantes cambiar de afiliación hasta el último minuto. Clinton ganó allí por apenas 14.000 votos, menos de dos puntos.


El Federico Jiménez Los Santos de EE.UU. presumió el día de las primarias de su éxito, mientras entrevistaba a votantes que llamaban para contar la repulsiva experiencia de votar por un demócrata, entre risas por lo que llamaban "Operación Caos".


Según las encuestas a pie de urna, el 10% de los votantes era republicano, un porcentaje mayor del que se ha dado en cualquier otro estado excepto en Mississippi. El 60% dijo que en las generales de noviembre votará por John McCain.


En comparación con Carolina del Norte, que votó ese mismo día, sólo el 5% de los votantes se reconoció republicano, y de ellos el 29% votó por Clinton, mientras que en Indiana la ex primera dama se llevó el 54% de los republicanos. Sin embargo, nueve de cada diez dijo apoyarla porque creen sinceramente que será "mejor comandante en jefe".


Este jueves Limbaugh cambió de opinión y puso fin a su boicot. Según él, ahora ve claro que será más fácil garantizar la continuidad republicana en la Casa Blanca si Obama es el rival de John McCain.


"Sí, él se llevará a los académicos acomodados, a los esnobistas, a los jóvenes y a los negros, pero los demócratas no pueden ganar con eso", explicó en su programa de radio.