COLOMBIA

Los partidarios de Uribe dan el primer paso para su reelección como presidente

Presentan cinco millones de firmas para solicitar la reforma legal que permita el tercer mandato del politico.

Ya está dado el primer paso a favor del referéndum constitucional que permitiría una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. Mientras sus simpatizantes han recogido más de 5 millones de firmas, el gobernante calla y sigue deshojando la margarita sobre su posible tercer mandato.


Luis Guillermo Giraldo, secretario general del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), encabezó la campaña a título personal de recogida de firmas, al igual que hizo en el 2006 y que permitió una modificación constitucional para una sola reelección, y que el gobernante colombiano ganó sin dificultad por sus logros en el campo de la seguridad pública.


Para que Uribe pueda mantenerse en el poder un nuevo periodo (2010-2014), que a día de hoy sería coser y cantar porque cuenta con una aceptación del 91 % según las últimas encuestas, es necesario volver a enmendar la Carta Magna.


Giraldo presentó en la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) la contundente cifra de 5.021.873 de firmas. La ley solo exige 1.5, el 5% del censo electoral de 28 millones. La RNEC tiene ahora 30 días para verificar la autenticidad de las rúbricas. Después, el partido de la U podrá enviar el proyecto para su discusión por tres meses en el Congreso.


En el tercer paso, la Corte Constitucional revisa la nueva ley para legitimar su constitucionalidad. Tras este visto bueno, el gobierno dispone de ocho días para convocar el referéndum que la autoridad electoral fijará para dos o tres meses después.


Es decir, que si todo va como han previsto los simpatizantes del mandatario antioqueño el plebiscito para su segunda reelección podría realizarse a mediados del próximo año. Según Giraldo, las firmas se reunieron sin el consentimiento del presidente, pero éste tampoco lo desautorizo.


De lo que no cabe duda es que el Congreso no puede negarse a estudiar una ley respaldada por millones de electores. Y según el comité pro-reelección en esta ocasión los votos requeridos en el legislativo están asegurados.


Se eliminaría el riesgo de que se repitiera el escándalo reciente por la revelación de una ex congresista opositora de que ´vendió´ su voto a favor de la reelección de Uribe a cambio de mejoras para su provincia que luego no se dieron.


La Corte Constitucional avaló la primera reelección y no puso en duda ni el acto legislativo ni la elección del año 2006. Mientras, la oposición critica el esfuerzo económico que representa convocar un plebiscito, especialmente porque el presidente todavía no ha aclarado su interés en volver a aspirar a la presidencia. En noviembre pasado Uribe comentó que "intentar perpetuarse en el poder es quitarle frescura a la democracia, por eso el país tiene que pensar en nuevos líderes". Luego silencio sobre el tema.


Presidente perpétuo


El senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático denunció que pretenden "proponer a Uribe como Presidente a perpetuidad, lo que no es otra cosa que intentar montar una dictadura de corte populista".


Giraldo, como otros 5 millones de colombianos, no lo ve así sueña "despierto con una Colombia en el 2014, cuando el presidente Uribe esté entregando la Presidencia, con cero guerrillas, con cero paramilitares, dedicado todo el esfuerzo de seguridad del Estado a combatir el narcotráfico".


Podría ser una realidad. Hasta ahora no aparece en el horizonte una figura capaz de reemplazar a Uribe, salvo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos -protagonista de los éxitos contra las guerrillas- o más remotamente Ingrid Betancourt.