Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RESCATE EN UNA MINA DE CHILE

Los mineros, molestos por el acoso de la prensa

Claudio Yáñez, Juan Carlos Aguilera, Daniel Herrera, Álex Vega, Darío Segovia, Luis Urzúa y Juan Illanes se presentaron ante la prensa después de realizar unos controles médicos en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Copiapó.

Imágenes del interior del pozo durante el rescate de los mineros
Los mineros, molestos por el acoso de la prensa
EFE

En su primer contacto oficial con la prensa, siete de los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San José en Chile expresaron su molestia con la insistente cobertura mediática de su salida y pidieron respeto.

Los trabajadores Claudio Yáñez, Juan Carlos Aguilera, Daniel Herrera, Álex Vega, Darío Segovia, Luis Urzúa y Juan Illanes se presentaron ante la prensa después de realizar unos controles médicos en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Copiapó.

Juan Illanes, quien actuó como portavoz del grupo ante los micrófonos, señaló que estaban sorprendidos por el interés generado y al momento de pedir respeto, defendieron principalmente al minero Jhonny Barrios, por la especial cobertura que ha generado el triángulo amoroso entre él, su esposa Marta Salinas y su actual pareja, Susana Valenzuela.

Illanes pidió que en el caso de Barrios "se considere su estado anímico, respetando su privacidad", dijo Illanes.

Pacto de silencio

El portavoz  del grupo reconoció, además, el pacto de silencio que acordaron en grupo sobre la experiencia vivida durante los 70 días que estuvieron encerrados a 700 metros bajo tierra, con la finalidad de escribir un libro, entre otras cosas. "Hemos pensado también en algo relacionado con la capacitación laboral para todos los que quieran acceder a la actividad minera y no tengan los medios para poder capacitarlos y entregarles un arma mejor", agregó.

En tanto, el jefe médico de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz, reiteró que los trabajadores pueden presentar algunos síntomas de estrés por la situación vivida, mientras vuelven a su rutina normal. "Pueden tener alteraciones en la calidad del sueño y de retomar sus actividades normales, por lo que el equipo de salud mental del Hospital del Trabajador los ayudará a llevar una vida normal", explicó Díaz.

Los 33 mineros serán acompañados por un equipo psicológico que los ayude a dejar atrás los 70 días en espera de un rescate que captó la atención del mundo entero.

Etiquetas