CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

Los leales a Gadafi huyen y los rebeldes controlan el petróleo

La cadena de televisión Al Yazira ha informado de que los rebeldes se han hecho con el control del puerto petrolero de Ras Lanuf y se encuentran ya en las afueras de Bin Jawad.

Un grupo de rebeldes durante su entrada a Trípoli
Los leales a Gadafi se retiran mientras los rebeldes controlan el petróleo
EFE

Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, se están retirando hacia Sirte y Al Jafra, al sur de Trípoli, ante la ofensiva de los rebeldes, que ya han lanzado el asalto contra el complejo de Bab al Aziziya, donde se cree que podría estar el coronel, según el corresponsal de Al Yazira.


Por otra parte, la cadena de televisión qatarí ha informado de que los rebeldes se han hecho con el control del puerto petrolero de Ras Lanuf y se encuentran ya en las afueras de Bin Jawad, en el este del país. Previamente, habían tomado también la localidad de Agelia.


Por otra parte, la OTAN ha asegurado este martes que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio Muamar el Gadafi, al tiempo que ha asegurado que el coronel "no es un objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.


"Si usted lo sabe dígamelo. Nosotros no lo sabemos; no tengo ni idea. Pero no importa realmente, en el sentido de que la resolución a esta situación será política", ha señalado Roland Lavoie, portavoz militar de la operación de la OTAN.


"Para el régimen de Gadafi éste es el capítulo final. Gadafi es historia y cuanto antes lo comprenda mejor", ha asegurado Oana Lungescu, otra portavoz de la Alianza. Lungunescu ha insistido que las amenazas y los ataques de las fuerzas leales al coronel evidencian que "no podemos bajar la guardia y no vamos a bajarla".