Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

DERECHOS HUMANOS

Inmigrantes contra de la Ley Arizona

La gobernadora de ese estado espera que se excluya de la norma la detención por la raza.

Luis Salgado protesta contra la Ley Arizona ayer, en Nueva York.
Inmigrantes contra de la Ley Arizona
T.A.C/AFP

La comunidad inmigrante de Estados Unidos protagonizó ayer una protesta masiva en 70 ciudades ante el futuro incierto de la reforma migratoria y en oposición a la ley de Arizona, una de las más duras aprobadas hasta el momento. Mientras tanto, la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, dijo que espera que haya modificaciones en la controvertida ley de inmigración que da potestad a la Policía del estado para detener a los inmigrantes indocumentados. Las enmiendas estarían referidas a la motivación del arresto, sin que el color sirva como justificación del mismo.

Brewer reconoció que ante las demandas interpuestas contra la Ley SB 1070, es probable que se realicen cambios en dicha legislación y confió en que, con ello, eviten la amenaza de "boicot" a Arizona. "Porque estaría afectando a los residentes latinos legales, a quienes amamos, apreciamos y disfrutamos en Arizona", afirmó la gobernadora en una entrevista televisada. Las enmiendas sobre la ley se realizarían sobre su aspecto más polémico, el de la raza como motivo de detención. En este sentido, Brewer aseguró que la ley debe rectificarse.

Los detractores de la medida, entre ellos la mayoría de la clase política mexicana y numeroso activistas latinos, la critican por racista, si bien los dirigentes de Arizona consideran que este endurecimiento de la ley es necesario para frenar el incremento de la criminalidad en el estado, que achacan a la presencia de inmigrantes irregulares. Por otro lado, los estados de California y Texas anunciaron recientemente que estudian la posibilidad de elaborar una ley similar. Al menos 10,8 millones de extranjeros viven y trabajan en situación irregular en EE. UU.

Etiquetas