ELECCIONES EUROPEAS

Los conservadores triunfan en el conjunto de la UE

El grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, tras su triunfo hoy en los países más poblados de la Unión en unas elecciones en las que verdes y grupos minoritarios registran un importante crecimiento.

El partido laborista británico habría sufrido hoy un severo castigo a manos de los conservadores, en contraste con la victoria de la alianza conservadora de la canciller germana, Angela Merkel, de los laureles reverdecidos del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, o del éxito del presidente galo, Nicolas Sarkozy, en los comicios al Parlamento Europeo, en medio de una cifra de abstención "histórica".


De acuerdo con los últimos datos divulgados esta noche, algunos oficiales y otros de encuestas a pie de urna, el grupo del Partido Popular Europeo, en el cual se integra el PP español, volverá a ser la fuerza mayoritaria en el Parlamento Europeo (de 736 eurodiputados), seguido por los socialistas del PSE y escoltados en tercer lugar por liberales, Verdes ecologistas y por grupos de euroescépticos y diversos conglomerados de partidos de ultraderecha.


En la "foto final" de la jornada queda claro que se aprecia un reforzamiento generalizado de los partidos conservadores y un hundimiento estrepitoso de laboristas británicos, de socialistas galos, y un fracaso de sus colegas españoles u holandeses, entre otras formaciones de ese color.


No obstante, otro de los protagonistas de la gran noche de la democracia europea -donde pudieron ejercer su derecho a voto 375 millones de electores- fue el porcentaje de abstención, que en Francia alcanzó un llamativo 60%. La participación medida en toda la UE registró un porcentaje récord de mínimos de sólo el 43%, mientras que en los comicios europeos de 2004 ese guarismo alcanzó el 45,47%.


Los socialistas españoles del presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, consiguieron un magro 38,58%, mientras que resultó vencedor el opositor Partido Popular, de Mariano Rajoy, con un 42,14% de votos, lo que podría tener un efecto "semáforo en rojo" para los socialistas de cara a las próximas elecciones generales.


Hubo debacle para los socialistas franceses de Martine Aubry, con un magro 16,8% por ciento, mientras esperaban al menos conseguir un 20%, y sobre todo para los laboristas de Gordon Brown, quien según las encuestas a pie de urna cayeron claramente a manos de los conservadores "tories" de David Cameron. Un resultado que podría agravar la ya debilitada situación del premier.


Como gran excepción a este "páramo socialista", sólo sus homólogos helenos consiguieron -con un 37% de votos- reanimar la noche del partido del puño y la rosa, con una clara ventaja sobre los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro griego Costas Caramanlis, que obtuvo un pésimo 34 por ciento de sufragios (en 2004 cosechó un 43%).


De todos los líderes conservadores europeos, quien puede subirse al podio es Berlusconi. A pesar de la publicación de fotos que le muestran en su mansión rodeado de bellas jóvenes, en lugar de penalizarle los italianos dieron -según las encuestas a pie de urna- un apoyo masivo a su formación Pueblo de la Libertad, con entre un 39% y un 43% de respaldo. Su aliada Liga Norte entre un 6,5% y un 10,5%. El magnate ganó así su personal "plebiscito popular" por amplio margen frente a la izquierda de un debilitado Partido Democrático, que habría recibido entre un 27 y un 31 por ciento de votos.


En Alemania, Merkel aguantó el pulso y venció. La alianza de cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU) obtuvo un 38,3% de apoyos (aunque fueron seis puntos menos que en 2004), mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), que integra la gran coalición de gobierno, no sale del túnel y se tuvo que conformar con un magro 21,2%, por debajo del mínimo histórico del 21,5% de los últimos comicios europeos de 2004. Una reválida aprobada para Merkel, que la coloca en la buena senda de cara a los próximos comicios generales.


En Francia, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy obtuvo un 28,4%, mientras que los Verdes del ex líder de las revueltas de "mayo del 68" Daniel Cohn- Bendit consiguió un 15,1% y el centrista MoDem, de Francois Bayrou, ocupó el cuarto lugar, con sOlo el 8,7%, cerrando así el paso a las futuras ambiciones presidenciales de su líder.