CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Los afganos prefieren a Obama y los somalíes a Clinton

Según un sondeo, ambos piden al futuro presidente estadounidense que trabaje por la reconciliación de su país con los musulmanes.

Los afganos prefieren que Barack Obama sea el próximo inquilino de la Casa Blanca mientras que los somalíes se decantan por su rival en la pugna de la candidatura por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, según un sondeo realizado por el 'think-tank' The Senlis Council en Afganistán y Somalia.


Preguntados por su candidato favorito a la presidencia de Estados Unidos, el 69% de los afganos se decantaron por Obama, frente al 26% que respaldaron a Clinton, mientras que en el caso de Somalia, el 47% de los civiles encuestados prefieren a la senadora por Nueva York frente al 44% que apoya a su rival demócrata.


"Los afganos expresan un abrumador apoyo al senador Obama porque les atraen sus promesas de llevar la paz y poner fin a la guerra en Irak", explicó la presidenta e investigadora jefe del Senlis Council, Norine MacDonald.


Pero, añadió, "lo que es más interesante, hemos constatado que existe un apoyo unificado hacia Clinton entre los somalíes vinculados a los Tribunales Islámicos (rebeldes islamistas) y los sectores más extremistas de la comunidad". "De acuerdo con sus percepciones del carácter y la experiencia de la senadora Clinton, ésta está mejor preparada para construir la paz con los musulmanes", precisó.


Los somalíes consultados creen que Obama podría evitar implicarse en cuestiones islámicas porque sería vulnerable a acusaciones de tener demasiada simpatía por los puntos de vista musulmanes, dado su pasado familiar. "Obama no será capaz de mantener una relación positiva de trabajo con los musulmanes", consideró uno de los encuestados.


En cuanto al tercer candidato en discordia, el republicano John McCain el respaldo en ambos países es muy bajo. Así, sólo el 5% de los afganos consultados le apoyan mientras que en Somalia esta cifra asciende al 9%. "McCain no se diferencia en nada de Bush", afirmó un empresario de Mogadiscio durante el estudio.


Por otra parte, según la analista de este 'think-tank' Gabrielle Archer, "las entrevistas revelaron un alto nivel de conocimiento entre afganos y somalíes de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses". "Su conocimiento de los candidatos demuestra que la población de ambos países se da cuenta del significativo impacto que la elección del presidente norteamericano juega en sus vidas", añadió.


Según Archer, tanto afganos como somalíes coinciden en pedir paz al próximo ocupante de la Casa Blanca. "Tanto afganos como somalíes quieren alcanzar la paz" y "esperan que el próximo presidente vea la importancia vital de apoyar tanto a Afganistán como a Somalia en el marco de su política exterior", aclaró.


Un total de 388 personas fueron entrevistadas en las ciudades afganas de Kabul, Jalalabad, Kandahar y Lashkar Gah, mientras que en Somalia se entrevistó a 302 personas en Mogadiscio, Baidoa y Hargeisa.