Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

SALUD

Los jóvenes de EE. UU. prefieren fumar marihuana

Un estudio realizado a 46.482 estudiantes de 396 escuelas de Estados Unidos, revela que el 21% de los jóvenes de 17 y 18 años admite haber consumido marihuana en el último mes, frente al 19,2% que fumaba tabaco con "asiduidad".

Un joven fumando marihuana
California rechaza legalizar la marihuana
EFE

Los adolescentes de Estados Unidos podrían estar fumando más marihuana que tabaco, aunque el consumo abusivo de alcohol habría disminuido en el último año, según los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Drogas estadounidense, presentada este martes.

En concreto, este estudio, realizado a partir de los datos de 46.482 estudiantes de 396 escuelas de Estados Unidos, revela que el 21% de los jóvenes de 17 y 18 años que cursan los últimos años de secundaria --primero y segundo de Bachiller en España-- admite haber consumido marihuana en el último mes, frente al 19,2 por ciento que fumaba tabaco con "asiduidad".

Por su parte, la encuesta también ha determinado que el 16% de los jóvenes de entre 13 y 14 años que cursan octavo año de primaria --equivalente a segundo de la ESO en España--, admite haber consumido marihuana en los últimos 30 días, frente al 14,5% registrado en 2009.

Los especialistas subrayan la relevancia de estos datos, ya que esta es la primera vez que el consumo de marihuana supera al de tabaco con datos oficiales. "Estas cifras tan altas de consumo de marihuana en la adolescencia y la pubertad, cuando el cerebro está en pleno desarrollo, pone a nuestros jóvenes en especial riesgo", dijo la directora de este instituto, la doctora Nora Volkow.

"No es sólo que la marihuana afecte el aprendizaje, el juicio y las capacidades motoras, sino que la investigación nos dice que casi una de cada seis personas que comienzan a consumirla cuando son adolescentes se vuelven adictos en la edad adulta", ha añadido Volkow.

Por otra parte, en su vertiente positiva, la encuesta ha registrado que el consumo excesivo de alcohol, definido como beber cinco o más copas en un mismo día o noche, ha descendido entre los adolescentes americanos.

Así, las cifras arrojan que poco más del 23% de los estudiantes que cursan los últimos años de secundaria admitía haber abusado del alcohol en las últimas dos semanas, comparado con el 25% detectado en 2009 y el 31,5% de 1998.

Etiquetas