JORDANIA

Líderes tribales jordanos, críticos con la reina Rania

Acusan a la reina de usar fondos estatales para promover su imagen en el extranjero sin preocuparse de la situación en la que viven los jordanos de a pie.

Rania de Jordania.
Líderes tribales jordanos, críticos con la reina Rania
Y. AL-ZAYYAT/AFP

Líderes tribales jordanos han solicitado al rey Abdalá II que ponga fin al papel que su mujer, la reina Rania, está desempeñando en la vida política del país, comparando a esta, de origen palestino, con las mujeres del depuesto presidente tunecino Ben Alí y del egipcio Hosni Mubarak.


En su solicitud, firmada por 36 personalidades, acusan a la reina de usar fondos estatales para promover su imagen en el extranjero sin preocuparse de la situación en la que viven los jordanos de a pie. Los firmantes proceden de las tribus conservadoras de Transjordania que forman el grueso del apoyo a la monarquía hachemí, contrarias a los jordanos de Cisjordania, de origen palestino y que constituyen la mayoría de los siete millones de habitantes del país. Atacar públicamente a los miembros de la Familia Real es un tabú en Jordania, pero los firmantes, que proceden de importantes grupos tribales como los Bani Sakhr, Abadi, Shobaki y Manaseer, explican que su preocupación por el país y el trono les empujó a pronunciarse.