Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

revueltaS EN EL MAGREB

Libia vive hoy el 'Día de la Ira' convocado por miles de internautas

Expectación ante la llamada realizada desde las redes sociales, que insta a los libios a manifestarse hoy contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Seguidores animaban ayer al líder libio Muamar Gadafi
Libia vive hoy el 'Día de la Ira' convocado por miles de internautas
SABRI ELMHEDWI/EFE

Libia amaneció hoy expectante y con algunas escuelas internacionales cerradas ante la convocatoria realizada por miles de internautas a través de las redes sociales de internet del denominado 'Día de la Ira' en el que instan a manifestarse contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi.

Se desconoce el alcance que puede tener la protesta en un país donde las manifestaciones son muy poco habituales y suelen ser duramente reprimidas.

Centenares de personas se enfrentaron el miércoles con las fuerzas policiales en la ciudad de Bengasi, la segunda del país al este de Trípoli, con un recuento de 38 heridos, según fuentes hospitalarias citadas por algunos medios y portales libios.

Las llamadas a las manifestaciones de hoy se han producido especialmente en redes sociales como Facebook, donde una página que convoca a las protestas ha sumado ya más de 9.000 adherentes.

La fecha se ha escogido por cumplirse hoy el quinto aniversario de unos enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad ante el consulado italiano de Bengasi en los que murieron varias personas.

Gadafi lleva en el poder desde 1969 al frente de los destinos del país más rico del Magreb gracias a sus grandes reservas de gas y petróleo.

En previsión de posibles incidentes, en Trípoli algunas escuelas extranjeras, como la británica y la italiana, cerraron hoy sus puertas, indicaron a Efe sus responsables.

El liceo francés permanecerá abierto sólo unas horas durante la mañana y cerrará por la tarde.

Algunas empresas internacionales de hidrocarburos o que ofrecen servicios a estas han adoptado medidas de precaución.

La Embajada de Francia consideró en un comunicado, sin embargo, que «la situación no es motivo de preocupación especial» y no auguró un deterioro de las condiciones de seguridad.

Etiquetas