LIBIA

Libia, el último país en sumarse a las protestas que agitan el mundo árabe

Un total de 38 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

Libia, donde en las últimas horas se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, es el último país en sumarse a las protestas que agitan el Magreb y Oriente Próximo.


Cientos de personas se enfrentaron con la Policía y con partidarios del Gobierno libio en la ciudad oriental de Benghazi, la segunda del país, según informaron ayer testigos y medios locales. Al menos 38 personas resultaron heridas, según los últimos datos, si bien los activistas hablan de dos posibles víctimas mortales.


La manifestación comenzó ayer a primeras horas. El único diario privado de Libia, 'Quryna' -cuya oficina central se encuentra precisamente en Benghazi-, citó a Abdelkrim Gubaili, director de un hospital local, según el cual 38 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad. Todos fueron dados de alta.


Previamente, el Movimiento Juvenil libio, una de las organizadoras impulsoras del 'Día de la Ira', dijo que al menos una persona murió. Se trataría de un joven de 17 años «de una familia bien conocida» en la ciudad, según informó en su cuenta de Twitter.


Según Al Yazira, los manifestantes corearon mensajes contra los «gobernantes corruptos del país». Asimismo, acusaron al dirigente libio, Muamar Gadafi, de ser «enemigo de Alá», según se escucha en los vídeos que colgaron en Youtube. La Policía empleó gases lacrimógenos y dispersó por la fuerza a los manifestantes, deteniendo a 20 de ellos, según las fuentes consultadas por Al Yazira.


Por otra parte, la televisión estatal mostró imágenes de grupos de partidarios de Gadafi -quien gobierna Libia desde hace casi 41 años-, manifestándose en Trípoli y en otros puntos del país.


Entretanto, el Gobierno libio puso en libertad a 110 presos islamistas.