Despliega el menú
Internacional

CATÁSTROFES NATURALES

Las lluvias torrenciales del sudeste asiático dejan, por ahora, 34 víctimas

En China hay 15 muertos y más de 400.000 desplazados. Al menos un muerto en India y otros 400.000 han tenido que trasladarse. Y en Vietnam hay al menos ocho muertos y alrededor de 300 personas han tenido que abandonar su hogar.

La zona inundada en Liuzhou, perteneciente a la región de Guangxi Zhuang, China.
Las lluvias torrenciales del sudeste asiático dejan, por ahora, 34 víctimas
REUTERS

Las lluvias torrenciales y las inundaciones registradas en el sudeste del continente asiático han provocado, por ahora, 34 muertes y casi un millón de desplazados. China, Vietnam e India son los países más afectados.

 

En China ha habido al menos 15 muertes y otras 400.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Otras cinco están desaparecidas como consecuencia de las lluvias que han destruido viviendas y han causado interrupciones en el suministro eléctrico, inundado campos de cultivo y provocado importantes daños en carreteras.

Sólo en la provincia de Hunan, ocho personas han muerto y hay 140.000 desplazados, según han informado las autoridades regionales. La provincia de Fujian ha sido la segunda más afectada, ya que cuenta con cinco fallecidos y dos desaparecidos. Otras dos personas han muerto y tres más están desaparecidas en la provincia de Jiangxi, donde hay unos 100.000 desplazados.

En la región autónoma de Zhuang, en Guangxi, más de 140.000 personas han dejado su hogar y, en el condado de Rongshui de esa provincia, hasta 62 escuelas están inundadas, incluido un internado en el que hay unos 300 menores atrapados.

Un responsable del departamento regional de Educación, Luo Enwu, ha explicado que las autoridades han conseguido enviar agua potable y alimentos a los niños aislados y que ya cuentan con corriente eléctrica. En el condado de Luocheng, también en Guangxi, unas 7.500 personas que vivían cerca de la presa de Kama han sido trasladadas ante el riesgo de brechas por el aumento del caudal.

 

Vietnam, por su parte, cuenta con ocho muertes, 300 personas trasladadas y otras tres permanecen desaparecidas, dos de ellas menores, a causa de las fuertes lluvias que caen desde el pasado viernes, según han informado fuentes oficiales. Seis personas han muerto en un corrimiento de tierra en la provincia de Bac Kan, y las otras dos han perdido la vida en riadas ocurridas en las provincias de Cao Bang y Ha Giang.

Las fuertes lluvias han causados cortes en los servicios eléctrico y telefónico, y algunas carreteras del norte del país se encuentran temporalmente intransitables, según han comunicado las autoridades. El agua también ha causado la destrucción de carreteras y arrozales, así como de campos de maíz y de mandioca en las tres provincias afectadas, situadas junto a la frontera con China

Cientos de personas mueren todos los años en Vietnam en las inundaciones y deslizamientos de tierra que suceden durante la estación lluviosa y que causan pérdidas millonarias a la agricultura y la red de infraestructuras. Al menos 500 vietnamitas fallecieron por estas causas durante la estación de los monzones el año pasadp. 

 

India es otro de los lugares afectados por las lluvias torrenciales. En el país hay, al menos, una persona muerta y 400.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las fuertes inundaciones que afectan al estado indio nororiental de Assam, tal y como ha informado una fuente oficial. 

La persona que ha fallecido, un vecino de la isla fluvial de Majauli, en el río Brahmaputra, ha muerto ahogada después de que volcara la barca en la que viajaba anoche, según ha inforamdo la fuente anteriormente citada.  

Cerca de 400.000 personas de 500 municipios pertenecientes a los distritos de Lakhimpur, Dhemaji, Jorhat y Nagaon han tenido que dejar sus casas debido por las lluvias monzónicas en la última semana. La mayoría de los desplazados se concentran en refugios improvisados y las autoridades distribuyen alimentos y ofrecen atención médica, según el responsable de Rehabilitación del Gobierno de Assam, Bhumidhar Barman.

Barman ha explicado que han sido alertadas las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate de las zonas más vulnerables. "La situación continúa desalentadora y hemos puesto en acción a los equipos de rescate", ha dicho.

En el distrito de Lakhimpur, los muros de contención de los ríos se han agrietado y dos diques han sido anegados por la crecida de las aguas en Majuli. Según la Comisión Central de Agua, el Brahmaputra, uno de los ríos más largos del continente asiático y sus afluentes están por encima del nivel de riesgo en al menos 10 puntos de la región. El Gobierno de Assam ha asegurado que unas 3.000 hectáreas de superficie se han visto afectadas por las fuertes lluvias.

Etiquetas