FARC

Las FARC dice que no habrá liberaciones de rehenes si no hay canje de detenidos

Un líder de la guerrilla colombiana de las FARC aseguró que no habrá nuevas liberaciones de rehenes en su poder y que sólo un canje de prisioneros posibilitará la liberación de los cautivos, en un texto publicado este jueves en Internet. "Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos", dijo el llamado canciller de esa guerrilla Rodrigo Granda, en un texto que firmó junto a Jesús Santrich y que publica la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) en internet. "Muchos piden liberación de los 'secuestrados' pero muchos también olvidan que los nuestros (...) están en peores condiciones", añade el texto fechado este jueves.


El documento agrega que "no es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia".


El documento se conoce en momentos en que un avión-ambulancia, enviado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, espera en Bogotá a que las FARC autoricen que una misión médica atienda a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros rehenes que también estarían enfermos, de un total de 39 que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.


Granda, liberado en junio por el gobierno colombiano a petición del presidente Sarkozy, viajó unas semanas después a Cuba y desde entonces se desconoce su paradero.


El texto está dedicado a elogiar la figura de Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un ataque colombiano el 1 de marzo a su campamento clandestino en el norte de Ecuador, el cual califica como asesinato.