ASCIENDEN A 65.000

Las demandas contra BP se pagarán con rapidez

Según la petrolera, hasta la fecha se han presentado 65.000 reclamaciones de personas directamente afectadas y ha hecho más de 32.000 pagos por un montante de 105 millones de dólares (84 millones de euros).

Kenneth Feinberg, el abogado designado para administrar el fondo de 20.000 millones de dólares que aportará BP para indemnizar a los afectados por el derrame, dijo que las demandas se pagarán con rapidez.


La multinacional petrolera aceptó la semana pasada crear el citado fondo tras la reunión del miércoles entre los máximos ejecutivos de la compañía y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.


Feinberg, que gestionó también el fondo que se creó para las víctimas de los atentados terroristas en Washington y Nueva York en septiembre de 2001, dijo en declaraciones a los medios locales que su objetivo es acelerar el proceso de indemnización.


"Queremos que las demandas se paguen con mayor rapidez", afirmó Feinberg, quien añadió que los afectados pueden solicitar el pago por internet y no necesitan contratar a un abogado.


Feinberg, a quien se le ha bautizado ya como el "zar de la indemnización", insistió en declaraciones a la cadena de televisión ABC en que es necesario asegurar también que el dinero se destina a pagar reclamaciones legítimas y no solicitudes fraudulentas.


Mencionó que el proceso de comprobación tendrá que ser "muy cuidadoso".


Expresó, en ese sentido, sus "dudas" sobre reclamaciones como la presentada por el Mimosa Dancing Club, un club de strip-tease de Nueva Orleans que ha demandado al consejero delegado de BP, Tony Hayward, al argumentar que el derrame le ha hecho perder clientela.


"Tengo muchas dudas sobre esa solicitud", afirmó el abogado, quien precisó, de todos modos, que se estudiarán todas las solicitudes recibidas.


En otra entrevista con la cadena de televisión CNBC afirmó que hay que dar crédito a BP por haber pagado ya 100 millones de dólares a afectados por el derrame, que comenzó el 20 de abril tras la explosión de una plataforma de exploración petrolífera operada por la multinacional en el golfo de México.


El administrador del fondo dijo que su objetivo para las próximas semanas será "articular claramente el programa" de compensación de forma que todo el mundo entienda sus opciones, así como lograr una mayor transparencia en la gestión.


Recomendó a los afectados por el derrame que soliciten "pagos de emergencia" sin renunciar a sus derechos de presentar demandas en el futuro.


BP informó en Londres de que se ha gastado ya 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) para hacer frente al vertido, dinero que incluye las operaciones para frenar la fuga, la contención de la marea negra, los subsidios a los estados afectados, el pago de las reclamaciones de los afectados y los gastos federales.

65.000 reclamaciones de personas afectadas

Según la petrolera, hasta la fecha se han presentado 65.000 reclamaciones de personas directamente afectadas y ha hecho más de 32.000 pagos por un montante de 105 millones de dólares (84 millones de euros).


El pasado día 16, la petrolera anunció un paquete de medidas, incluida la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares, para hacer frente a las obligaciones derivadas de la catástrofe.