NUBE VOLCÁNICA

Se levantan las restricciones en el norte de Europa

Los aeropuertos de Amsterdam-Schipol y Rotterdam (Holanda) y el de Ostende (Bélgica) han reiniciado el tráfico aéreo tras permanecer cerrados durante la mañana a causa de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés en erupción. La Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido levantó a las 10.00  las restricciones a los vuelos con origen y destino en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.


No obstante, se mantiene en vigor la "zona sin vuelos" en dos áreas, lo que está afectando las operaciones en Irlanda del Norte y en las islas Shetland, al norte de Escocia.Los aeropuertos afectados son los de Belfast City, Londonderry, Shetland y Orkney.


El aeropuerto de Amsterdam ha vuelto a funcionar a partir de las 13.00, aunque "llevará tiempo" hasta que todos los vuelos operen según los horarios previstos, según informa en su página web.


También se ha reabierto el tráfico aéreo los aeropuertos holandeses de Rotterdam y Groninguen, en los que el tráfico aéreo se ha visto interrumpido durante la mañana, así como el de Ostende (Norte de Bélgica), cerrado entre las 04:00 y las 08:00.


Tras la disipación de la nube de cenizas procedente del volcán islandés, el espacio aéreo belga sobre el Mar del Norte vuelve a encontrarse fuera de la zona negra -donde se recomienda no volar- establecida por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).


En cuanto a Holanda, las restricciones sólo afectarán a algunas partes del Norte de su espacio aéreo, y la situación debería normalizarse a lo largo de la tarde.





Eurocontrol prevé que la nube de cenizas provoque la cancelación de unos 1.000 vuelos en toda Europa, principalmente en Irlanda del Norte, Escocia, el sudeste del Reino Unido y Holanda. La contaminación por cenizas emanadas de la última erupción del volcán Eyjafjalla es "de bajo nivel" en la mayoría de las zonas afectadas, y durante el transcurso del día se espera que la nube de partículas se disperse.


Las previsiones apuntan a que durante la tarde de hoy la nube afecte principalmente al tráfico aéreo en Irlanda del Norte, algunas partes de Escocia y partes del sudeste de las islas británicas.



Aumenta la altura de la columna de ceniza de volcán islandés


La altura de la columna de ceniza procedente del volcán islandés ha vuelto a aumentar y se sitúa entre los 7.000 y 9.000 metros, según el último parte del Instituto Meteorológico Islandés. Ese cambio en la altura, que en los últimos días era en torno a los 6.000 metros, se debe a las buenas condiciones meteorológicas y la ausencia de viento en la zona.


La nube procedente del volcán Eyjafjalla, en el sur de Islandia, tiene color gris y se desplaza en dirección sudeste y este-sudeste y se han registrado precipitaciones de ceniza en las poblaciones situadas al sudeste del volcán.


El parte de las autoridades islandesas señala también que se han detectado "inusualmente" muchos relámpagos y que no hay indicios de que la erupción se esté extinguiendo.


El Eyjafjalla entró en erupción el pasado 14 de abril, y en los primeros días su cenizas provocaron graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, que se han vuelto a reproducir de forma intermitente.


El cierre de parte de los espacios aéreos del Reino Unido, Irlanda y Holanda por la nube de cenizas del volcán islandés ha obligado a las compañías aéreas a cancelar hoy 140 vuelos desde aeropuertos españoles a instalaciones de los citados países.


AENA ha especificado que han sido anuladas 103 rutas con el Reino Unido, 10 con Irlanda y 27 con Holanda y, según Eurocontrol, el organismo que gestiona la seguridad en la navegación aérea europea, la situación podría normalizarse a partir de las 14.00 horas.


Además, el ente público ha destacado que en los aeropuertos de AENA hay programados hoy 5.276 vuelos y no hay ninguna incidencia operativa en las instalaciones.


Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) prevé que la nube de cenizas procedente del volcán islandés provoque hoy la cancelación de unos 1.000 vuelos en toda Europa, principalmente en Irlanda del Norte, Escocia, el sudeste del Reino Unido y Holanda.


La agencia prevé que hoy tengan lugar unos 28.000 vuelos en toda Europa, es decir, un millar menos de lo habitual, según informó en un comunicado.