BROTE DE CÓLERA

Las autoridades dominicanas reprimen una protesta de haitianos por cerrar la frontera

Debido al brote de cólera, solo permitirán el ingreso al país de estudiantes y ciudadanos de Haití con visado dominicano.

Policías dominicanos y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Mimustah) reprimieron ayer con gases lacrimógenos una protesta de haitianos por la suspensión del mercado binacional debido al brote de cólera que afecta a algunas zonas de Haití.


Los haitianos se agolparon en los alrededores del río Masacre, que separa Haití de la República Dominicana, y lanzaron piedras al portón que divide la localidad haitiana de Ouanaminthe y la dominicana de Dajabón para exigir la apertura del mercado, que se suele celebrar los lunes y los viernes.


El incidente no causó heridos, pero dos de los presuntos organizadores de la protesta fueron detenidos, dijo a la prensa el cónsul haitiano en Dajabón (noroeste), Jean Batipte Bien Aime. El diplomático haitiano deploró el incidente, que atribuyó a compatriotas que desconocen la realidad originada por el brote de cólera en Haití, donde según los últimos informes oficiales 259 personas han fallecido a causa de la enfermedad.


Aunque apuntó que la República Dominicana tiene derecho a tomar la medidas que considere necesarias para proteger a su población, lamentó que sus autoridades no hubieran notificado con tiempo la suspensión del mercado para ayer. Bien Aime dijo también que recibió una comunicación donde se le informó de la prohibición de venta de algunos alimentos y bebidas en el mercado, pero no de la suspensión.


La gobernadora de la localidad dominicana de Dajabón, Esther Ramírez, declaró que tampoco recibió información acerca de la medida. Por su parte, el director provincial del Ministerio dominicano de Salud Pública, Rafael Salas, indicó que la suspensión del mercado es de carácter oficial y que se adoptó para proteger a la población del brote de cólera.


Las autoridades dominicanas de Migración explicaron que solo permitirán el ingreso al país de estudiantes y de haitianos con visado dominicano, antes de la adopción de medidas de higiene, como el lavado de manos, en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud en la frontera.


La República Dominicana también impidió el domingo la entrada a su territorio de religiosos haitianos que iban a participar en un encuentro por la paz de ambos países, denunciaron los afectados.


Hospitales desbordados

Mientras, en Haití, los hospitales del norte del país, especialmente en la ciudad costera de Saint-Marc, se están viendo "claramente desbordados" por la afluencia de nuevos casos sospechosos de cólera, según afirmaron los responsables de Médicos sin Fronteras (MSF), quienes calcularon que, solo en el hospital de esta localidad, se reciben cada día entre 300 y 400 casos de personas infectadas.


Desde MSF, su responsable de Comunicación en España, Alos Hug, destacó que la situación comienza a ser "preocupante", ya que la epidemia "podría empeorar sustancialmente si la infección se extiende a la capital del país" (Puerto Príncipe).


Desde Save the Children se advirtió de que los niños haitianos son más vulnerables al brote de cólera que afecta al país puesto que muchos de ellos presentan ya problemas de malnutrición a raíz de la situación que vive Haití tras el devastador terremoto del pasado enero.