ESTADOS UNIDOS

Abortan un intento de atentado en Times Square

La Policía investiga si guarda relación con las amenazas a los autores de 'South Park' por caracterizar a Mahoma.

Un coche lleno de explosivos de fabricación casera causó el pánico en Times Square el pasado uno de mayo.
Un coche lleno de explosivos de fabricación casera causa el pánico en Times Square
EFE

"Hemos tenido mucha suerte". Las palabras del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sobre el fallido atentando con coche bomba en el corazón urbano de la capital reflejan lo cerca que estuvo la ciudad de los rascacielos de un mortífero ataque terrorista. Más concurrida que nunca gracias a la peatonalización de algunos tramos de sus calles, Times Square es el gran reclamo turístico de Manhattan y también uno de los lugares más intensamente vigilados por las fuerzas de seguridad. Con todo, el conductor de un Nissan Pathfinder cargado con gas propano, gasolina y el material necesario para hacerlo estallar se las apañó para aparcar el vehículo a las 18.30 de una tarde de sábado en la calle 45, a pocos metros de los teatros de Broadway.

La Policía de Nueva York investiga la posibilidad de que el coche bomba tenga relación con las amenazas vertidas sobre responsables de la serie de animación 'South Park', después de que emitieran una caracterización de Mahoma, afirmó ayer el diario 'The Daily News'. El periódico apunta en su página web, sin identificar sus fuentes, que el automóvil estaba aparcado muy cerca del edificio Viacom, la empresa propietaria de Comedy Central, el canal que emite la serie.

La semana pasada los responsables de la web 'Revolutionmuslim.com' arremetieron contra los creadores de la controvertida serie a raíz de que el profeta del islam apareciera en el capítulo 200, titulado 'Huzzah!'. El capítulo se emitió en Estados Unidos, aunque, para evitar problemas, ya que mostrar la imagen de Mahoma es una ofensa en la religión musulmana, los guionistas lo disfrazaron de oso. Después, otro episodio fue censurado para eliminar más referencias al profeta. Desde 'Revolutionmuslim.com' se vertieron críticas a Trey Parker y Matt Stone, autores de la serie, por hacer algo "estúpido" y les advirtieron de que "probablemente terminarán como Theo Van Gogh por distribuir ese programa". Van Gogh fue un director de cine holandés asesinado en 2004 tras realizar una película sobre el trato de la mujer en la sociedad musulmana.

Supuesta reivindicación pakistaní

Por su parte, un grupo pakistaní talibán se atribuyó la autoría del fallido atentado, según indicaron el instituto norteamericano SITE y el Intelcenter, especializados en monitorear actividades terroristas. Sin embargo, fuentes de los servicios secretos pakistaníes (ISI) manifestaron sus dudas sobre la veracidad de la reivindicación.

La agrupación Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) declaró en un vídeo que el ataque tenía por destino vengar la muerte de dos líderes islamistas en abril pasado. Sin embargo, no hubo comentarios de funcionarios al respecto y no se divulgaron indicios concretos de una autoría de talibanes pakistaníes. En la declaración del Intelcenter se aclara que es muy improbable que el atentado se haya planificado y llevado a la práctica apenas 14 días después de la muerte de los islamistas, ya que ese tipo de atentados se planea con mucho tiempo, a menudo meses, y luego se usan acontecimientos actuales para justificarlos. "No hay forma creíble de demostrar que los talibanes tengan este tipo de capacidad para intentar un atentado así en el corazón de Estados Unidos", indicó un portavoz del ISI a la cadena CBS bajo condición de anonimato.

El sábado, en cuestión de minutos, un vendedor de camisetas alertó a la Policía de que salía humo de una caja que había dentro del automóvil, al tiempo que varios testigos aseguraron haber oído pequeñas explosiones en su interior. Cientos de policías rodearon la zona inmediatamente, cerrando los accesos y evacuando a miles de personas. Durante nueve largas horas muchos turistas no pudieron acceder a sus hoteles hasta que las fuerzas de seguridad levantaron poco a poco la alarma. En una escena que los estadounidenses conocen más bien a través de las películas, un robot del equipo de artificieros manipuló con cuidado la parte trasera del vehículo hasta confirmar que el rudimentario artefacto no representaba un peligro.

El fallido atentando ha sido considerado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, como "un potencial ataque terrorista", mientras el Departamento de Policía de la ciudad, el FBI y la Fuerza Conjunta sobre terrorismo han abierto una amplia investigación para determinar el origen de la trama. Napolitano admitió que no hay sospechosos específicos, aunque sí una gran cantidad de evidencias, como huellas dactilares y vídeos del movimiento del automóvil en el entorno de Times Square que están siendo revisados.