Internacional

ITALIA

La popularidad de Silvio Berlusconi desciende

La jueza Di Censo decide hoy si abre un proceso contra el primer ministro por abuso de poder y prostitución de menores.

Silvio Berlusconi
El fiscal de Milán pide juzgar de inmediato a Berlusconi por prostitución de menores
ALBERTO PIZZOLI/AFP

La popularidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha caído a su nivel más bajo en los últimos seis años, según una encuesta que publicó ayer el diario 'La Repubblica'.

Los resultados reflejan un descenso en la popularidad de Berlusconi del 5% en relación con un sondeo similar realizado en diciembre. En Italia se espera con especial interés la decisión de la jueza Cristina Di Censo, que determinará hoy si abre un proceso sumarísimo contra el primer ministro, de 74 años, por una presunta relación con la 'gogó' Ruby cuando esta tenía 17 años. El juicio rápido ha sido solicitado por un tribunal de Milán. Berlusconi está acusado de abuso de poder y de favorecer la prostitución de menores.

Según el estudio de Demos que cita 'La Repubblica', la mayoría de los encuestados parte de que el primer ministro saldrá indemne de ese proceso. La confianza en su partido, el Pueblo de la Libertad, cayó sin embargo considerablemente: solo el 27,2% votaría ahora por la formación de Berlusconi. El Pueblo de la Libertad obtuvo más del 35% de los apoyos en las elecciones de 2008 y 2009. El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.027 encuestados y tiene un margen de error del 3,1%.

Mientras, el primer ministro calificó ayer de «vergüenza» y «subversivas» las manifestaciones del domingo en varias ciudades de Italia para defender la dignidad de la mujer. «Son movilizaciones subversivas contra mi persona impulsadas por la izquierda», dijo Berlusconi durante una intervención telefónica en el programa de televisión 'Mattino Cinque'.

Ataque a los jueces

El mandatario aseguró que la manifestaciones son «un pretexto para mantener una tesis judicial que no se corresponde con la realidad». «Todas las mujeres que me han conocido saben con cuánta consideración y respeto me relaciono con ellas», declaró. «Siempre he intentado que toda mujer se sienta especial», añadió.

Además, el primer ministro italiano arremetió una vez más contra la magistratura italiana y calificó como una «vergüenza» el trabajo de la Fiscalía de Milán, que, subrayó, «ha atropellado la dignidad» de sus invitados y «la verdad».

Por otro lado, la joven Ruby fue ayer la protagonista de una campaña publicitaria de un libro que presentó en bragas y sujetador negros, 'Il Labirinto Femminile', de Alfonso Luigi Marra. Durante dos minutos, invitó al público a comprar la obra del autor, ex eurodiputado de Forza Italia dedicado a denunciar la prepotencia bancaria. «Ahora que el régimen ha desnudado a la sociedad, busca a un chivo expiatorio porque, sea culpable o no, sirve para distraer la atención de la necesidad de un cambio real», aseguraba la joven.

Etiquetas