LIBIA

La Policía libia dispara contra los manifestantes en Mosrata

La ONG Human Rights Watch habla de al menos 84 víctimas mortales en todo el país.

La Policía abrió ayer fuego contra los manifestantes en Mosrata, tercera ciudad de Libia a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, y alcanzó al menos a ocho personas, declararon testigos a la televisión catarí Al Yazira.


Según Abderrahman Souihli, profesor universitario originario de esta localidad, decenas de jóvenes se lanzaron a las calles para exigir un cambio de régimen y la salida del poder de Muamar el Gadafi, a lo que las fuerzas policiales respondieron de forma particularmente violenta. «He visto a ocho personas alcanzadas por balas reales. Ignoro si hay muertos, pero sé que al menos están gravemente afectados», dijo el profesor.


Bajo control de los activistas


Mohamed Sedaka, activista de derechos humanos, señaló en la misma cadena de televisión que la ciudad de Bengasi, a unos 1.200 kilómetros de la capital, se encuentra desde ayer «totalmente bajo control» de los manifestantes contrarios al régimen de Gadafi. Precisó que los miembros de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad se han retirado por completo de la localidad, segunda en importancia del país, ante la presión de los opositores.


Según los medios electrónicos libios, entre ellos 'Oya' y 'Quryna', próximos a Seif el Islam, hijo mayor del líder libio, al menos 20 personas han muerto desde el inicio de las protestas en la ciudad de Bengasi, mientras que la organización Human Rights Watch (HRW) habla de 84 fallecidos en todo el país.