ESOLVENIA

La policía eslovena detiene a dos 'hackers' implicados en la red 'Mariposa'

Los detenidos son dos jóvenes de 23 y 24 años que crearon los troyanos necesarios para infectar los equipos y ponerlos bajo control, y son quienes habrían vendido ese material a los tres españoles que controlaban la desarticulada red 'Mariposa'.

La policía eslovena informó de la detención de dos "hackers" que supuestamente crearon y vendieron los troyanos para desarrollar la red "Mariposa" de ordenadores zombis, que controlaba hasta trece millones de equipos informáticos.


La red 'Mariposa', desarticulada por la Guardia Civil en colaboración con el FBI y Panda Security, había logrado robar datos personales y bancarios de más de 800.000 usuarios e infectar ordenadores de 500 grandes empresas y más de 40 entidades bancarias.


La Policía eslovena no hizo en rueda de prensa una vinculación explícita con la red 'Mariposa', pero sí el FBI, que participó en la operación, a través de un comunicado.


Los detenidos son dos jóvenes de 23 y 24 años que crearon los troyanos necesarios para infectar los equipos y ponerlos bajo control, y son quienes habrían vendido ese material a los tres españoles que controlaban la desarticulada red 'Mariposa', según la agencia eslovena STA.


En el curso de la investigación desarrollada a partir de abril en Eslovenia, se registraron siete casas en las localidades de Maribor, Celje y Krsko, informó el jefe de cibercriminalidad de la policía eslovena, Toni Kastelic.


El responsable policial informó de que todavía se está investigando cuántas personas estaban involucradas, cuántos recursos financieros obtuvieron por la venta de los virus y cuántos ordenadores resultaron infectados.


Se sospecha que los virus se vendían por diferentes precios que iban de los 100 a los 1000 euros, según se informó hoy en rueda de prensa.


Stephen Gaudin, del FBI, indicó en la rueda de prensa que la investigación sobre esta red de cibercriminales se ha extendido por más de dos años a nivel internacional.