CAOS AÉREO

La UE pedirá acelerar el 'cielo único'

.

La Comisión Europea pedirá a los Estados miembros que aceleren la creación de un 'cielo único europeo' que racionalice la gestión del tráfico aéreo en la UE con el objetivo de evitar que se repitan los "graves fallos" ocurridos durante la crisis provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

"Las propuestas de la Comisión para un cielo único europeo, para crear un gestor europeo centralizado y fuerte de la red (de controladores), habrían permitido la rápida intervención que era necesaria para minimizar los efectos de esta crisis", afirmó la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns.

"Desafortunadamente, nos enfrentamos a una red fragmentada de 27 controles aéreos y eso ha significado que, frente a esta crisis, Europa haya operado con limitaciones que hicieron que la situación no fuera fácil", resaltó.

Por ello, el comisario de Transportes, Siim Kallas, escribirá a los ministros del ramo para reclamarles "que aceleren la aprobación de estas propuestas", que fueron presentadas en 2008 y que permitirían, por ejemplo, que el gestor europeo centralizado realizara una propuesta vinculante para optimizar el espacio aéreo en esta crisis. "Una de las lecciones de esta crisis es que la falta de coordinación europea, la falta de más competencias comunitarias en esta área, ha puesto de relieve fallos graves que no podemos permitirnos más", insistió la portavoz.

Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio español de Fomento, Concepción Gutiérrez, admitió que se han cometido "fallos" en la gestión de la "situación absolutamente crítica" generada por el cierre del espacio aéreo en buena parte de Europa a causa de la nube de cenizas.

La CE tendrá en cuenta el gasto en el que hayan incurrido las aerolíneas para devolver el precio de los billetes o atender a los pasajeros atrapados a la hora de autorizar cualquier ayuda pública que concedan los Gobiernos, dijo la portavoz. Las aerolíneas han reclamado a Bruselas y a los estados miembros ayuda para repatriar a los viajeros a sus destinos.