AFGANISTÁN

La OTAN entrenará a la Policía y el Ejército afganos a finales de octubre

La OTAN pondrá en marcha a finales de este mes una misión de entrenamiento para la Policía y el Ejército afganos, dentro del proceso de progresiva "afganización" de la seguridad en la República islámica, anunció el secretario general aliado, el danés Anders Fogh Rasmussen.


Tanto para esta misión de entrenamiento como para el resto de las operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Rasmussen reclamó a los aliados distintos de EE. UU. un mayor esfuerzo.


"EE.UU. debe ver que en estos difíciles momentos, esta Alianza permanece unida y contribuye unida. Si los EEUU no lo ven ahora, me temo que muchos puedan dudar de Europa como un verdadero aliado, y esto a largo plazo sería dañino para la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN y para la seguridad transatlántica", advirtió.


La semana pasada, el danés se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, ante el que no quiso comprometerse sobre un aumento de la participación europea en la misión, aunque sí aseguró que los aliados permanecerán en Afganistán todo el tiempo que sea necesario.


"Igual que pedí en EE.UU. que no se infravalore la aportación europea, hoy mi mensaje es pedir al resto de los aliados que encuentren el modo de contribuir más a la misión", dijo Rasmussen, que, no obstante, consideró "prematuro" adelantar una cifra.


Para analizar las necesidades, el mando militar aliado recibió ayer el informe del comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, que ha advertido de que la guerra podría perderse el año próximo a menos que se envíen refuerzos.


El secretario general de la Alianza Atlántica admitió la dificultad del momento, con una opinión pública cada vez más opuesta a la operación afgana y en plena crisis económica, pero insistió en que "nos quedaremos tanto como sea necesario hasta terminar el trabajo".


"Una reducción del número de tropas definitivamente no está en la agenda", dijo.


Rasmussen dijo que también quiere discutir sobre el problema del presupuesto con los demás aliados, en la reunión de ministros de Defensa que celebrarán en Bratislava los días 22 y 23 de octubre.


"Las naciones han decidido hacer cosas por las que no podemos pagar, y esto no puede seguir. Tenemos una brecha entre cada vez mayor entre los requerimientos y los recursos", dijo el secretario general.