TRANSICIÓN EN LIBIA

La OTAN cree que los gadafistas no resistirán mucho en Sirte y Bani Walid

La OTAN considera que la resistencia gadafista en las ciudades de Sirte y Bani Walid, las únicas zonas de Libia que no controla el Consejo Nacional de Transición (CNT), no durará mucho tiempo ante la presión de las fuerzas rebeldes y los bombardeos aliados.

La OTAN considera que la resistencia gadafista en las ciudades de Sirte y Bani Walid, las únicas zonas de Libia que no controla el Consejo Nacional de Transición (CNT), no durará mucho tiempo ante la presión de las fuerzas rebeldes y los bombardeos aliados.


"Nuestro análisis es que los partidarios de Gadafi no pueden resistir mucho dada la actual dinámica", aseguró hoy en una rueda de prensa el portavoz de la misión de la Alianza, Rolland Lavoie.


Las fuerzas rebeldes libias lograron entrarn en el centro de Sirte, la localidad natal de Muamar al Gadafi, y aseguran controlar ya varios puntos de la ciudad considerados estratégicos.


Lavoie, subrayó, no obstante, que el área aún continúa "en disputa" y "una gran parte de la ciudad" sigue controlada por los combatientes gadafistas a pesar de los "progresos significativos" del CNT en los últimos días.


La OTAN ha centrado durante las últimas jornadas sus ataques aéreos sobre Sirte, donde asegura que las fuerzas del antiguo régimen han estado usando a civiles como escudos humanos.


Por ello, el portavoz aseguró que los bombardeos aliados han sido "muy cuidadosos", siempre con armas de precisión, pues el mandato de la OTAN es "proteger, no poner en peligro a los civiles".


Además, Lavoie explicó que, según diversas fuentes, la situación humanitaria tanto en Sirte como en Bani Walid está empeorando, con problemas de abastecimiento eléctrico, de combustible y agua potable.


La Alianza Atlántica recordó hoy que continuará su operación en Libia mientras continúe existiendo una amenaza sobre la población, aunque subrayó que pondrá fin a los ataques en cuanto sea posible.


Fuera de los reductos gadafistas de Sirte y Bani Walid, la OTAN considera que el territorio libio ya es seguro y, por ello, no tiene previsto efectuar operaciones en otras zonas, que están bajo control del CNT.


Por otra parte, Lavoie señaló que las nuevas autoridades ya se han hecho cargo de todos los depósitos de armas químicas y de otro tipo que había en el país -principalmente en el centro y sur- y se han comprometido a controlar todo ese armamento.


El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, expresó ayer la preocupación del organismo internacional por que el avanzado arsenal de Gadafi caiga en manos de terroristas.