AFGANISTÁN

La OTAN asegura que mató a unos cien civiles en 2008 frente al millar que denuncian los talibanes

La OTAN y Pakistán han acordado aumentar la formación de oficiales del Ejército paquistaní e "intensificar el control de la frontera" afgano-paquistaní en el reciente viaje del secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer, a Islamabad.

La OTAN anunció que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) fue responsable por de "alrededor de 100 muertes civiles" en 2008, concretamente de 97, frente a los "cerca de 1.000" atribuidos a los talibán y otras fuerzas extremistas que operan en Afganistán el año pasado y que, por su parte, se elevaron a 973.


El portavoz de la OTAN, James Appathurai, subrayó los esfuerzos por parte de la Alianza para limitar "lo máximo posible" el número de bajas civiles provocadas por operaciones de la ISAF y recordó la reciente directiva táctica aprobada por el comandante de fuerza, el general estadounidense David Mckiernan, precisamente para limitar las bajas civiles.


Appathurai precisó que las fuerzas talibán y otros grupos extremistas fueron responsables del 80% de las bajas civiles en Afganistán el año pasado y "diez veces más" que las provocadas por ISAF, de acuerdo con la información militar de que dispone la Alianza.


El portavoz, que no facilitó el número de muertes civiles provocadas por la operación antiterrorista que encabeza Estados Unidos en el país centroasiático --Libertad Duradera-- ni de heridos, reconoció la dificultad de calcular de manera "precisa" el número de muertes civiles dado que en Afganistán no existen certificados de nacimientos ni de muertes y además los entierros se producen rápidamente y en municipios pequeños.


Preguntado si la OTAN está obligada a compensar a las familias de los civiles muertos en Afganistán, el portavoz precisó que "la OTAN como organismo no ofrece compensación" aunque reconoció que a nivel de países aliados individuales sí ha ocurrido en el pasado en algunos casos.


La OTAN pide elecciones


El portavoz, que no quiso precisar en cuántos efectivos aumentará la OTAN su contingente en Afganistán --que actualmente se eleva a 55.100 efectivos de 44 países-- para contribuir a supervisar los comicios presidenciales previstos para este año en el país centroasiático, aseguró que la OTAN contará con "las fuerzas suficientes" adicionales para supervisar el proceso electoral dado que constituye "una prioridad" para la Alianza. La OTAN cree que los comicios presidenciales "deben celebrarse este año", aunque todavía no hay fecha prevista para ellos. En 2010 se espera que también se celebren comicios generales en Afganistán.


En cualquier caso, el portavoz reconoció que todavía no está claro qué países reforzarán sus contingentes para apoyar el proceso electoral ni qué mecanismos de generación de fuerzas se utilizarán, al ser preguntado si la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN podría ser empleada para ello. "Hay varias opciones", reconoció sin precisarlas. "De donde vendrán, ya veremos", agregó.


Asimismo, Appathurai adelantó que 3,6 millones de afganos, de los que un 30% son mujeres, se han registrado para votar en la cuarta y última ronda de registro y que, de momento, la OTAN no ha constatado "obstáculos sustanciales" por parte de los talibán y otros grupos extremistas para impedir los registros.


OTAN-Pakistán


Por otra parte, el portavoz explicó que la OTAN y Pakistán han acordado aumentar la formación de oficiales del Ejército paquistaní e "intensificar el control de la frontera" afgano-paquistaní en el reciente viaje del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a Islamabad. Además, las partes se han comprometido a reforzar su diálogo político al margen del conflicto afgano.


En lo que se refiere al aumento del control fronterizo, Appathurai explicó que ya hay un puesto de control tripartido con representación de fuerzas de la OTAN, Afganistán y Pakistán para compartir información "en tiempo real", por ejemplo, de aviones no tripulados. El puesto está ubicado en la localidad de Toukham, en la región de Jiber. En total, hay seis puestos proyectos, dos de los cuáles están en fase de construcción.


En su visita a Islamabad, De Hoop Scheffer se reunió, entre otros, con el presidente paquistaní, Alí Asif Zardari, el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, el titular de Defensa, Ahmed Mukhtar, y el jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Ashfaq Parvez Kayani, los pasados 22 y 23 de enero.


Rutas de abastecimiento


El secretario general de la OTAN agradeció muy especialmente a las autoridades paquistaníes sus esfuerzos por garantizar la continuidad de la ruta de suministro de material y equipos a las fuerzas de la ISAF en Afganistán a través de su territorio, concretamente a través del paso de Jiber, objeto de recientes ataques por parte de los talibán.


Appathurai recordó que el 80% de los suministros para ISAF, incluido el material letal, llegan a través de Pakistán y que, por tanto, "seguirá siendo la principal ruta de suministro". El portavoz recalcó que "actualmente tenemos los suficientes suministros para nuestras fuerzas".


Además, explicó que la OTAN negocia con varios países del Centro de Asia acuerdos de tránsito para abrir nuevas rutas de suministro para las tropas en Afganistán, después de que Rusia y la OTAN ya hayan llegado a "un entendimiento" para trasladar suministros de material civil y "militar no letal" a través de su territorio.


Sin embargo esta ruta no se está utilizando a falta de ultimar acuerdos bilaterales con países como Tajikistán y Uzbekistán por los que hay que cruzar hasta Rusia. Las negociaciones con los países centroasiáticos están "bastante avanzadas" si bien todavía falta precisar la compensación por potenciales daños provocados por las fuerzas de la OTAN durante el traslado de los suministros, el estatus de las fuerzas y la protección con armas de fuego para el personal que traslade el materia, precisó el portavoz.


La Alianza también negocia abrir otra ruta de suministros a través de un corredor en el norte, a través de Ucrania y que constituiría "una opción adicional valiosa" para trasladar material "no letal, en este caso".