Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

AFGANISTÁN

La OTAN acusa a Irán de entrenar y armar a los talibanes afganos

.

kabul. El comandante de las tropas de la OTAN y de EE. UU. en Afganistán, Stanley McChrystal, denunció ayer que Irán "proporciona armamento" y "entrena" dentro de su territorio a miembros de la insurgencia talibán afgana. En una rueda de prensa en Kabul junto al responsable civil de la OTAN, Mark Sedwill, McChrystal afirmó que existen "pruebas claras" del apoyo proporcionado por Irán a los talibanes pero aseguró que están trabajando para impedirlo.

"El entrenamiento al que nos referimos ocurre dentro de Irán con combatientes que se mueven dentro de Irán y el armamento viene a Afganistán procedente de Irán. Estamos trabajando para detener estas actividades", expuso el general estadounidense.

No es la primera vez que McChrystal critica el supuesto apoyo a los talibanes por parte de Irán, un extremo que fue negado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante una visita a Afganistán el pasado marzo en la que también acusó a EE. UU. de mantener un "doble juego" en el país centroasiático.

Por su parte, Sedwill subrayó que la comunidad internacional ha brindado apoyo a la iniciativa del Gobierno afgano de entablar un diálogo con elementos moderados de la insurgencia talibán que estén dispuestos a renunciar a la violencia. El responsable civil de la OTAN calificó de "oportunidad crítica" para avanzar en este proceso la celebración de la "jirga de la paz", que se celebrará el 2 de junio.

Etiquetas