ASUNTOS EXTERIORES

La OTAN acuerda tener un escudo antimisiles y recortar más su estructura militar

Moratinos valora que se hayan incorporado algunos puntos que defendía Madrid, en especial las relaciones con la UE y con Rusia.

La OTAN dio ayer el primer paso formal para dotarse de un sistema de defensa antimisiles y para recortar aún más su estructura militar, a fin de hacerla más funcional y barata en tiempos de crisis económica.

La reunión extraordinaria de ministros de Exteriores y Defensa de la Alianza en Bruselas dio también un amplio respaldo al borrador del nuevo concepto estratégico que ha presentado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que busca adaptar la organización a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Las decisiones finales en todos estos asuntos se tomarán en la cumbre de líderes de la OTAN de noviembre en Lisboa, pero el amplio consenso encontrado ayer hará que se conviertan en meros formalismos. Los 28 países de la organización dieron "un claro mandato para la reforma", afirmó Rasmussen en rueda de prensa.

El nuevo concepto estratégico, un resumen de cuáles son los objetivos de la Alianza y los medios para lograrlos, incluirá cuestiones como la defensa antimisiles, la creación de un mecanismo de defensa contra ciberataques o la potenciación de la cooperación con países no miembros, como Rusia o China, y con organizaciones internacionales como la ONU o la Unión Europea.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, valoró especialmente la incorporación de algunos puntos que defendía Madrid, especialmente la importancia de las relaciones con la UE, con Rusia y con los países mediterráneos.

Rasmussen recalcó que hay "un amplio consenso" a favor de la puesta en marcha de la defensa territorial antimisiles y opinó que la OTAN debe invitar a Rusia a participar en esta idea para crear un sistema conjunto. De hecho, ha invitado al presidente ruso a una cumbre OTAN-Rusia que también se celebraría en Lisboa.