Internacional
Suscríbete

LIBIA

La oposición libia, dividida respecto a la permanencia de Gadafi en el país

La indecisión se debe a la intención del órgano opositor de «responder a la voluntad de la gente de la calle», donde hay dos posiciones muy marcadas.

Mujeres partidarias de Muamar al Gadafi durante los rezos del mediodía este viernes
Gadafi: «Canarias, Andalucía y Sicilia son tierras árabes que deberían ser liberadas»
EFE

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) continúa dividido respecto a si acepta o no que Muamar el Gadafi permanezca en el país una vez que deje el poder, ha dicho este martes el representante especial de EE. UU. en el órgano opositor, Chris Stevens.

«Es un asunto muy controvertido dentro del CNT ahora mismo. Han cambiado su posición varias veces en poco tiempo, y no creo que hayan llegado aún a una decisión», ha dicho Stevens en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

La indecisión se debe, según Stevens, a la intención del órgano opositor de «responder a la voluntad de la gente de la calle», donde hay dos posiciones claramente marcadas.

Un primer argumento defiende que Gadafi debería marcharse, puesto que de lo contrario «simplemente causará más problemas y tendrán que lidiar con él siempre», ha explicado el funcionario. Otros alegan que debe permitírsele permanecer en Libia porque «el conflicto acabará antes o después, y entonces podrán juzgarle ellos mismos», ha agregado.

La cúpula del CNT tampoco tiene claro si el nuevo Gobierno de Libia decidirá entregar a Gadafi a la Corte Penal Internacional de La Haya, que ha emitido una orden de arresto en su contra.

En un encuentro con representantes del Gobierno de Gadafi en junio, una delegación de funcionarios estadounidenses se comprometió a permitir que el líder se quedara en el país, siempre que renuncie al poder y que el CNT esté de acuerdo.

El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, se mostró en principio abierto a esa idea, pero poco después la rechazó, al indicar a la prensa en Bengasi que el plan presentado por Washington «ya no es válido».

Llegados a este punto, la posición de Estados Unidos es que «el lugar donde resida Gadafi es una decisión del pueblo libio y de su futuro Gobierno», ha considerado Stevens.

En cuanto a si el líder libio cederá finalmente el mando del país, el funcionario ha considerado que «todo el mundo está de acuerdo en que es cuestión de tiempo».

«Todo lo que puedo decir es que el mundo está unido en su contra, y que sus apoyos están menguando. Las fuerzas del CNT le están ahogando, al igual que las sanciones», ha recordado. Stevens fue nombrado representante especial ante el CNT en junio, cuando el organismo fue reconocido por Washington como «representante legítimo del pueblo libio».

Etiquetas