SUDÁN

La ONU y la Unión Africana inician la evacuación de su personal civil en Sudán

La misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana (UA) en Darfur (Unamid) inició ayer la evacuación de su personal civil no esencial tras la orden de detención del presidente sudanés, Omar al Bachir.


Más de 2.500 empleados y familiares serán trasladados a Etiopía, Egipto y Uganda, así como a Juba, capital del sur de Sudán, según la oficina de la ONU en Jartum. La evacuación forma parte de las medidas de precaución adoptadas desde el pasado lunes, cuando el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, pidió la orden de arresto contra varios altos cargos del Gobierno por los crímenes de Darfur.


El Ejecutivo de Jartum se ha comprometido a garantizar la seguridad de los trabajadores de la Unamid. "Pedimos a los trabajadores que permanezcan en sus puestos, pero es su decisión y no podemos forzarlos a que se queden", explicó Mutref Sadiq, viceministro de Asuntos Exteriores de Sudán.


Desde la UA se ha negado la retirada de las tropas de la Unamid, que asumieron el control de las operaciones el año pasado, cuando Sudán negó la entrada a efectivos de la ONU. "Solo está siendo evacuado el personal civil no esencial", reiteró el secretario del Consejo Africano para la Paz y la Seguridad de la UA, Ramadam al Aamera.