La ONU exige elecciones y la OTAN confía en la estabilidad del país

Ambos organismos internacionales han celebrado la decisión del ya ex presidente Hosni Mubarak de abandonar el cargo

Ban Ki-moon
La ONU exige elecciones y la OTAN confía en la estabilidad del país
EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió hoy desde Nueva York que Egipto celebre elecciones libres, en lo que fueron declaraciones emitidas tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak y el traspaso del poder egipcio al Alto Consejo de las Fuerzas Armadas.


«En este momento histórico renuevo mi llamado a un cambio pacífico, transparente y ordenado. Eso implica en primer lugar (la celebración) de elecciones libres, justas y creíbles», afirmó el representante del organismo internacional.


Ban dijo respetar la «difícil decisión» de Mubarak, pero destacó que fue en interés del pueblo egipcio.


«La voz del pueblo egipcio y en particular la de su jueventud fue oída y ahora de ellos depende dar forma al futuro», dijo Ban, que solicitó además que se garantizara el respeto a los derechos civiles y humanos.


Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha celebrado este viernes la decisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de dejar el poder tras semanas de protestas en el país y ha confiado en que Egipto «siga siendo una fuerza de estabilidad y seguridad».


«Celebro la decisión del presidente Mubarak. Siempre he pedido una transición rápida, ordenada y pacífica hacia la democracia, que respete las aspiraciones legítimas del pueblo Egipto».