Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

La ONU da cinco meses a israelíes y palestinos para investigar los crímenes de guerra en Gaza

La Asamblea General de la ONU adoptó huna resolución que da cinco meses más a Israel y a los palestinos para investigar la posible comisión de crímenes de guerra en Gaza, tal como denunció en 2009 el informe Goldstone.

La resolución, patrocinada por el grupo de países árabes, recibió el voto favorable de 98 países, mientras que siete votaron en contra y otros 31 se abstuvieron.

"Es hora de revertir y poner fin al comportamiento destructivo y obsceno de Israel, y ello empieza por garantizar que se pidan responsabilidades y se castigue a los responsables de crímenes de guerra", dijo en su intervención ante el pleno el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur.

El diplomático palestino añadió que las investigaciones llevadas a cabo por Israel hasta la fecha incumplen las condiciones de ser independientes y creíbles, como establece el informe Goldstone.

La embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, afirmó que los procedimientos abiertos por su país sobre la actuación de sus soldados en Gaza en 2009 "cumplen con los estándares internacionales".

La diplomática agregó que "Israel, que afronta una amenaza mortal contra su existencia, mantiene el compromiso de respetar el derecho internacional y las leyes de los conflictos armados".

Asimismo, Shalev puso en duda la capacidad palestina de investigar con credibilidad e independencia las acciones del movimiento radical islamista Hamás durante ese conflicto, a cuyos milicianos acusó de "utilizar a su población civil como escudos humanos".

El informe Goldstone, elaborado por una comisión de la ONU presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone, acusó el año pasado a Israel y Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto librado entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El documento aprobado advierte a israelíes y palestinos que, de incumplir el nuevo plazo, se podrían proponer medidas contra ellos en otros foros de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad.

Asimismo, reitera su llamamiento al Gobierno israelí y al "bando palestino" para que lleven a cabo investigaciones "independientes, creíbles y conformes a los estándares internacionales" sobre las violaciones denunciadas por el informe Goldstone.

Para la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), ni Israel ni Hamás han efectuado "investigaciones independientes, así que los miembros de Naciones Unidas tienen que asegurarse de que se hace justicia a las víctimas civiles de todos los lados".

El presidente de la Asamblea General, el libio Ali Abdessalam Treki, convocó a esa cámara tras recibir un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que señalaba no podía constatar si Israel y las autoridades palestinas han realizado investigaciones "creíbles" sobre Gaza.

Ban explicó en su informe del pasado 4 de febrero que las dos partes todavía tienen investigaciones sin concluir.

Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, fallecieron durante los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido" lanzada por el Ejército de Israel contra Hamás, según recuentos hospitalarios locales y de organizaciones no gubernamentales israelíes, palestinas e internacionales.

Etiquetas