BIRMANIA

La ONU asegura que la decisión de refugiarse en sus casas fue fatal para víctimas del Nargis

La principal causa del elevado número de muertos, desaparecidos y heridos fue el aumento del nivel del mar hasta tres metros, un fenómeno provocado por el ciclón y por las intensas lluvias que caían simultáneamente.

Una de las principales razones del alto número de víctimas del ciclón Nargis, que según cifras provisionales causó unos 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos en Birmania, fue la decisión de la gente de refugiarse en su casa ante la imposibilidad de buscar protección en otro lugar, dijeron expertos de la ONU.


"La mayoría de las personas decidió quedarse en sus casas, lo que se convirtió en una decisión desastrosa, pero no podían hacer otra cosa", explicó el director de la División de Reducción de Riesgos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Dieter Schiessl.


En contra de lo que se pensaba, la principal causa del elevado número de muertos, desaparecidos y heridos fue el aumento del nivel del mar hasta tres metros, un fenómeno provocado por el ciclón y por las intensas lluvias que caían simultáneamente.


Ese dato fue corroborado por dos científicos de la OMM que efectuaron una misión de cuatro días en Birmania la semana pasada.


"El nivel de las aguas subió extremadamente provocando que la gente muriese ahogada", indicó el experto, quien dijo que el mar ingresó más de 15 kilómetros tierra adentro en la región del delta del Irarrawady.


Otro factor que explica la magnitud de la catástrofe fue la fuerza que cobró el ciclón y su comportamiento una vez que tocó territorio birmano, sostuvo Schiessl, quien aseguró que eso "no se podía pronosticar".


Tampoco se podía prever que el ciclón "se quedaría estacionado 12 horas en la zona del delta próxima a Rangún, lo que le permitió desarrollar su poder destructivo al máximo", agregó.


La alta vulnerabilidad de la población debido a que la zona afectada se encuentra al nivel del mar, la falta de infraestructuras y las prácticamente inexistentes vías de acceso agravaron el impacto del ciclón.


Al respecto, Schiessl sostuvo que, aunque hubiesen querido, los habitantes no habrían podido evacuar la zona, ya que sólo se puede acceder a ella en pequeñas embarcaciones.


Tras la evaluación independiente realizada en Birmania por los expertos de la OMM, esta organización considera urgente mejorar el sistema de alerta ante subidas del nivel del mar en el golfo de Bengala y otras partes del mundo en riesgo de verse afectadas por ciclones.


Asimismo, es fundamental restaurar el servicio meteorológico de Birmania, que resultó muy dañado por el ciclón, lo que requerirá una inversión de 5 a 10 millones de dólares.


Schiessl confirmó que los dos expertos enviados a Rangún verificaron que los responsables de las previsiones meteorológicas alertaron del paso del ciclón con una semana de antelación.


Precisó que se lanzaron 33 alertas a entidades públicas y a los medios de comunicación y otras 18 a organismos de aviación civil.