Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Afectarían a Europa Oriental

La ONU alerta del riesgo de inundaciones por el deshielo

Un comunicado de Naciones Unidas señala hay señales de alerta que indican que puede haber inundaciones destructivas que aumentan las pérdidas humanas y económicas.

Ola de frío en Europa
Ola de frío en Europa_3
AGENCIAS

La ONU alertó este martes del riesgo de vastas inundaciones en Europa oriental cuando se derritan las grandes masas de hielo provocadas por la ola de frío que azotó el continente este mes y que pueden desbordar el Danubio.

"El deshielo se está instalando a lo largo del Danubio. Mientras miles de personas siguen aisladas por la nieve en Serbia y en Bulgaria", señaló en un comunicado la secretaria general de Estrategia Internacional de la ONU para la reducción de Desastres (UNISDR), Margareta Wahlström.

En el comunicado se explica que hay señales de alerta que indican que puede haber inundaciones destructivas que aumentan las pérdidas humanas y económicas, especialmente en lugares donde hay ausencia de diques.

Wahlström solicitó más planificación, pues "este severo invierno, en el que han muerto centenares de personas, nos ha demostrado varias debilidades en nuestra capacidad de estar preparados para el peor escenario".

La funcionaria de la ONU señaló que está especialmente preocupada por los países que bordean el Danubio, dado que el hielo está comenzado a deshacerse.

Ante esta situación, la secretaria general señaló que espera que el Sistema de Alerta de Inundaciones en Europa se active a su nivel máximo lo antes posible.

Este sistema fue creado hace diez años por la Comisión Europea, tras las devastadoras inundaciones que afectaron a 20 países en 2002.

Etiquetas