UNIÓN EUROPEA

La nueva directora de Defensa Europea ante el reto de la crisis

La nueva directora de la Agencia Europea de la Defensa (AED), Claude-France Arnould, tendrá que demostrar a los países comunitarios que este organismo puede ofrecer ventajas concretas en momentos de recortes de los presupuestos militares, según ha dicho una destacada fuente europea.


Arnould, nombrada la pasada semana, asumirá sus funciones el próximo día 17 y planea reunirse en dos meses con los ministros de Defensa de todos los países que integran la agencia (todos los de la UE menos Dinamarca).


El reto de la agencia en los próximos años bajo su mandato será conjugar la necesidad que tienen los países europeos de lograr más capacidades y una mayor flexibilidad con la reducción de presupuestos de defensa ocasionada por la crisis económica, añadió la fuente, que pidió el anonimato, durante una conversación con un grupo de periodistas.


En este mismo sentido, Arnould tendrá que convencer al Gobierno británico para que continúe en la AED, después de las amenazas de dejar el organismo que formuló el Partido Conservador antes de llegar a la coalición gubernamental con los liberal-demócratas.


La francesa Arnould ha sido desde 2001 directora de cuestiones de Defensa en el Secretariado del Consejo de la Unión Europea, puesto desde el que ha dirigido la planificación de las misiones militares y civiles que la UE ha puesto en marcha desde entonces, así como la cooperación con la OTAN