CAMBOYA

La llamada de la selva

La 'niña de la selva' de Camboya se ha fugado de su casa familiar para regresar a la jungla en la que supuestamente vivió sola durante 18 años

Rochom P'nhieng, junto al hombre que asegura ser su padre, en noviembre de 2008.
La llamada de la selva
EFE

La 'niña de la selva' de Camboya se ha fugado de su casa familiar para regresar a la jungla en la que supuestamente vivió sola durante 18 años, según el psicólogo español que se encargó de su reinserción social.


"La familia nos llamó el martes por la tarde y nos dijo que la chica no se encontraba en casa como es habitual. Desde entonces hemos estado en contacto con ellos para estar informados de su regreso a la vivienda", aseguró Héctor Rifá.


Rochom P'nhieng, que se cree que tiene 29 años, fue descubierta por unos cazadores furtivos en enero de 2007 y llevada a la casa de una familia de la aldea de Oyadav en el norte de Camboya, que aseguró que la niña era su hija que desapareció en 1989 mientras cuidaba unos búfalos de agua.


La organización Psicólogos Sin Fronteras (PSF), con sede en la capital provincial de Banlung y dirigida por Rifá, dispone de un equipo formado por un psicólogo camboyano y una trabajadora social indígena que cada semana atiende a la mujer en su domicilio.


"El equipo la visitó por última vez el lunes, el día antes que desapareciera, sin que hubiera ningún inconveniente destacable", señaló el profesor de la Universidad de Oviedo.


No es la primera vez que Rochom huye de casa para regresar a la jungla y en todas las ocasiones anteriores volvió por sí sola al cabo de pocos días. Sin embargo, tras sufrir en noviembre una malaria que la obligó a ser hospitalizada, su comportamiento empeoró y fue entonces cuando PSF decidió aumentar la atención.