ITALIA

"La conducta de Berlusconi es un escándalo moral"

Sin nombrar directamente a Berlusconi, el presidente de los obispos italianos dijo que en los últimos días se están multiplicando noticias sobre "comportamientos contrarios al decoro público".

La prostituta de lujo Nadia Macri sale de los juzgados de Piazza Umanitaria en Milán.
La Iglesia considera un escándalo moral la conducta de Berlusconi
AFP PHOTO

El presidente de los obispos italianos, el cardenal Angelo Bagnasco, dijo que la sociedad asiste "apesadumbrada" al escándalo de índole sexual en el que está envuelto el primer ministro, Silvio Berlusconi, y que se respira un evidente "problema moral".


Bagnasco hizo estas manifestaciones en Ancona (costa adriática), ante el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), donde trató, como anunció el pasado día 21, el caso 'Ruby', la menor marroquí que supuestamente mantuvo relaciones sexuales con Berlusconi, que ha desatado una tormenta política en Italia.


Sin nombrar directamente a Berlusconi, el purpurado dijo que en los últimos días se están multiplicando noticias sobre "comportamientos contrarios al decoro público y se exhiben muestras -verdaderas o falsas- de estilos no compatibles con la sobriedad y la corrección".

La defensa del 'Il Cavaliere'

Los abogados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Niccoló Ghedini y Piero Longo, han presentado los documentos de la defensa ante la Fiscalía de Milán, que ha interpuesto un proceso contra Berlusconi por prostitución de menores y abuso de poder por su relación con la joven marroquí Kharima El Mahroug, alias 'Ruby', quien habría mantenido relaciones sexuales con el 'premier' a cambio de dinero.


Los actos de la defensa serán analizados dentro de dos semanas, aunque la Fiscalía está decidida a presentar la petición de juicio rápido para procesar al primer ministro. La Fiscalía está investigando también las fiestas celebradas en villa Arcore, en las que habría participado Ruby con otras jóvenes que, según la Fiscalía, se habrían prostituido con el primer ministro.


Los abogados de Berlusconi han presentado también numerosos testigos que habrían participado a las fiestas de Villa Arcore, según informa el diario 'Corriere della Sera'.


Por otra parte, la prostituta Nadia Macrí será interrogada esta tarde de nuevo por la Fiscalía para aportar "nuevas pruebas", después de que fuera interrogada durante tres horas el pasado viernes. Macrí fue citada por la Fiscalía después de que concediera una entrevista al programa 'Anno Zero', en el que aseguró que Berlusconi le habría pagado 5.000 euros a cambio de sexo.


Las presiones de la oposición para que Berlusconi dimita han aumentado después de que la Fiscalía de Milán interpusiera el proceso. De hecho, el líder del partido Unión de centro, Pier Ferdinando Casini, ha propuesto al partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) que presente un nuevo candidato para primer ministro y que Berlusconi dimita.


Sin embargo, el portavoz del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) en el Senado, Maurizio Gasparri, ha señalado que "no se puede prescindir de la guía" del primer ministro para el partido, aunque ha afirmado que están dispuestos "a una colaboración amplia en el área moderada" para continuar en el Gobierno, según informa el diario 'Corriere della Sera'.


El proceso de la Fiscalía ha debilitado la posición de Berlusconi, quien ya ha perdido parte de su partido después de que el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, abandonara el PDL el pasado mes de agosto, llevándose con él 35 diputados, que entraron a formar parte del nuevo partido Futuro y Libertad. Además, el pasado mes de diciembre, Berlusconi superó una moción de censura por tan sólo 3 votos, una mayoría insuficiente para aprobar las reformas del Ejecutivo sin el apoyo del Parlamento.


Sin embargo, el pasado viernes se constituyó el partido Iniciativa Responsable, un intento de algunos parlamentarios de mantener a Berlusconi en el poder porque consideran que es "irresponsable" crear una crisis de gobierno en un momento de dificultad económica.