EX PRIMER MINISTRO, ACUSADO DE CORRUPCIÓN

La Fiscalía croata dicta orden de arresto contra Ivo Sanader

Se le acusa de abuso de poder durante el periodo en que ejerció como primer ministro, entre 2004 y 2009. En caso de ser procesado, Sanader sería el político de mayor rango investigado en Croacia por corrupción.

La Fiscalía croata ha dictado una orden de arresto contra el ex primer ministro Ivo Sanader, quien se encuentra desde este jueves fuera del país y a quien el Parlamento privó de su inmunidad con vistas a su procesamiento por presuntos casos de corrupción.


"La orden ha sido dictada", declaróel portavoz de la Policía, Krunoslav Borovec. Un juez autorizó la petición de la Fiscalía para que se pudiera emitir la orden de detención contra Sanader, a quien se acusa de abuso de poder durante el periodo en que ejerció el cargo, entre 2004 y 2009.


La Fiscalía General del Estado había solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Sanader con vistas a su detención y procesamiento, sin precisar de qué sería procesado. Poco después, el Parlamento croata retiró la inmunidad. En caso de ser procesado, Sanader sería el político de mayor rango investigado en Croacia por corrupción.


Sanader salió ayer de Croacia poco después de la solicitud de la Fiscalía. Fuentes policiales indicaron que el ex primer ministro había cruzado la frontera con Eslovenia, mientras que otros medios de comunicación locales precisaron que Sanader dispone de nacionalidad austriaca porque vivió y trabajó en Austria en los años noventa.


En declaraciones al periódico 'Vecernji List', Sanader aclaró que había abandonado el país por "un viaje de trabajo previsto" y adelantó que volvería para responder de los cargos.


Las autoridades croatas han intensificado la lucha contra la corrupción desde la dimisión de Sanader, en julio de 2009, en cumplimiento con los requerimientos de la Unión Europea. Zagreb pretende concluir el próximo año las negociaciones para la adhesión a la UE.


Las investigaciones se han centrado sobre todo en los responsables de la Unión Democrática Croata (HDZ), que gobernaba el país durante el mandato de Sanader. El pasado mes de enero, el ex primer ministro fue expulsado del partido y en septiembre, la Policía detuvo al jefe del servicio nacional de aduanas, Mladen Barisic, un hombre muy próximo a Sanader y antiguo tesorero del HDZ.


Desde que Jadranka Kosor --antiguo viceprimer ministro en el periodo de Sanader-- asumió el poder, las autoridades han detenido a una decenas de dirigentes de bancos y compañía estatales por supuesta corrupción. El pasado lunes, el que fuera ministro de Defensa de Sanader entre 2003 y 2007, Berislav Roncevic, fue condenado a cinco años de cárcel por corrupción.