Despliega el menú
Internacional

LE PIDE ORDEN CONSTITUCIONAL

La UE expresa su "profunda preocupación" por la situación política de Níger

La presidencia de la Unión Europea ha pedido al país nigeriano que ponga orden constitucional y democrático por la situación política del país. Asimismo, la institución apunta que las elecciones para reformar la Constitución, que se celebrarán el 4 de agosto, va "en contra de un fallo de la Corte".

La Unión Europea (UE) ha expresado su "profunda preocupación" sobre la situación política que atraviesa Níger, y ha pedido a las autoridades del país africano que retornen al orden democrático y constitucional "sin más tardanza".

Además, la presidencia sueca de la UE ha agregado en un comunicado que el referéndum sobre la Constitución, que está previsto para el 4 de agosto, por el Gobierno de Níger va "en contra de un fallo de la Corte Constitucional".

El presidente de Níger, Mamadou Tandja, disolvió la Corte Constitucional del país, que se había opuesto a su proyecto de referéndum para modificar la Carta Magna con el fin de poder presentarse de nuevo a las elecciones generales previstas para finales de año.

La Corte Constitucional había rechazado en varias ocasiones el proyecto de Tandja de someter a consulta popular una reforma constitucional para suprimir la limitación a dos de los mandatos presidenciales.

Asimismo, la UE ha reiterado que la disolución de esa Corte y el "ejercicio de los poderes de gobierno sin ningún control parlamentario", son "graves violaciones" de los valores democráticos y de los principios del estado de derecho.

Además, la presidencia ha lamentado que el actual Gobierno de Níger no haya mostrado hasta ahora "ninguna inclinación de volver a los procedimientos democráticos y constitucionales".

También ha enfatizado que la "continua violación de elementos esenciales" del acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), va a tener "graves consecuencias" en la cooperación entre la UE y Níger.

Los países candidatos a adherirse a la UE Turquía, Croacia y Macedonia; los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, así como Armenia, se sumaron también a la declaración de la UE.

Etiquetas