A CAMBIO DE LA ADHESIÓN

Europa exige a Serbia la entrega de Mladic

El ex general serbio Ratko Mladic está acusado de a matanza de cerca de 8.000 bosniomusulmanes del ex enclave musulmán de Sebrenica, este de Bosnia, en 1995. Holanda se opone a la inclusión serbia si no es entregado.

Ratko Mladic en 1994
La UE exige la entrega de Mladic antes de aceptar a Serbia
AFP

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron abrir un poco más la puerta de la futura posible adhesión de Serbia al bloque comunitario, aunque como contrapartida exigieron la extradición al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) del ex general serbio Ratko Mladic.


Mladic está acusado por el TPIY de la matanza de cerca de 8.000 bosniomusulmanes del ex enclave musulmán de Sebrenica, este de Bosnia, en 1995, cuando las tropas serbias penetraron allí a sangre y fuego. Desde ese año, Mladic está prófugo de la Justicia internacional, a pesar de que numerosos testigos oculares han asegurado que se le ha visto con total impunidad paseando, disfrazado, por las calles de Belgrado o en sus alrededores.


Holanda ha expresado hasta la fecha su firme oposición a que Serbia forme parte de la Unión Europea (UE) si antes Mladic, y otros presuntos criminales de guerra de la guerra de los Balcanes (1992- 1995) en territorio serbio, no son extraditados al TPIY de La Haya.


Cascos Azules holandeses del 'Dutchbat' debían, teóricamente brindar protección a la población local, aunque fallaron en su cometido. Ello generó múltiples críticas en los País Bajos ante la para algunos mala gestión que hicieron los holandeses de la situación. Por ello, el asunto sigue siendo un tema "sensible" para La Haya.


Serbia mandó una petición formal de adhesión en diciembre pasado a la Comisión Europea para su "análisis técnico", informaron fuentes diplomáticas en el marco de un Consejo de ministros de Exteriores en Luxemburgo. Además de ese análisis, los ministros de Exteriores de la UE subrayaron hoy que son necesarios "más pasos". En concreto, pidieron la "plena cooperación" de Serbia con el TPIY en el asunto de los criminales de guerra.


"La cooperación de Serbia en el asunto clave en la detención de dos prófugos, Ratko Mladic y (el ex líder serbocroata) Goran Hadzic ... serán la prueba más convincente de los esfuerzos de Serbia y de su cooperación con el TPIY", asegura un declaración conjunta.


Mientras tanto, desde Belgrado, el ministro serbio de Defensa, Dragan Sutanovic, expresó hoy su satisfacción por el nuevo escalón de apertura de la UE de cara a la entrada de su país al bloque. "El viaje europeo de Serbia es imparable", subrayó en rueda de prensa en Belgrado. "El ministerio de Defensa dará su pleno apoyo en la búsqueda" de Mladic y Hadzic, agregó.


Aunque la mayor parte de las decisiones sobre la adhesión deben tomarse por unanimidad, algunos aspectos técnicos pueden votarse por mayoría. La declaración de hoy concede derechos de veto a Holanda sobre la adhesión de Serbia.