Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Unión Europea

La Eurocámara respalda la renovación del acuerdo pesquero con Guinea-Bissau

El pleno del Parlamento Europeo respalda la renovación hasta 2015 del acuerdo pesquero con Guinea-Bissau.

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la renovación por tres años, hasta 2015, del acuerdo pesquero que la Unión Europea y Guinea-Bissau cerraron el pasado diciembre, por el que los buques comunitarios pueden faenar en aguas del país africano a cambio de una compensación de 9,2 millones de euros anuales.

Los eurodiputados han aprobado la renovación del acuerdo por 628 votos a favor, 22 en contra y 20 abstenciones, en el pleno que se celebra en Estrasburgo (Francia).

El nuevo régimen beneficiará a 57 buques españoles, entre marisqueros, arrastreros cefalopoderos, atuneros cerqueros congeladores, palangreros de superficie y atuneros cañeros.

De los 9,2 millones de euros que las autoridades guineanas recibirán de las arcas comunitarias cada año del acuerdo, un total de 3 millones deberán comprometerse a apoyar la política pesquera del país. Además, los buques europeos que se beneficien del acuerdo seguirán pagando una licencia para los derechos de pesca en las aguas afectadas.

Junto España, los países de la Unión Europea más interesados por este convenio son Francia y Portugal, han indicado fuentes comunitarias.

Además de los derechos de pesca, el nuevo protocolo refuerza el papel de la comisión científica conjunta para mejorar los dictámenes científicos y avanzar en el desarrollo de medidas de gestión. También prevé mejorar los controles con nuevas tecnologías e incluye una cláusula para el respeto de los Derechos Humanos.

La UE mantiene otros tres acuerdos relevantes para la flota española pendientes de renovación o negociación: los regímenes pesqueros con Mauritania, Gabón y Marruecos.

Etiquetas