Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CERCA DE 260 MUERTOS POR LA ENFERMEDAD

La epidemia de cólera desborda Haití y alerta a los países limítrofes

Haití ha elevado a 259 los fallecidos a causa del brote de cólera que afecta a parte del país y anunció que habilitará en Puerto Príncipe diez centros para atender nuevos casos. Además, las autoridades dominicanas plantean la posibilidad de cerrar la frontera ante el miedo a que se extienda la epidemia.

Una madre habla con una volutaria sobre su niño enfermo en Haití
La epidemia de cólera desborda Haití y alerta a los países limítrofes
AFP

Haití elevó a 259 los fallecidos a causa del brote de cólera que afecta a parte del país y anunció que habilitará en Puerto Príncipe diez centros para atender eventuales casos de la mortal enfermedad. En tanto, el número de afectados se elevó de 3.115 a 3.342, la mayoría de ellos en Artibonite, en el norte del país, la zona más afectada por la epidemia, según informó el director general del ministerio de salud pública y de población, Gabriel Timothée.

Sin embargo, el funcionario garantizó "una disminución de la fuerza de la epidemia", aunque señaló que esto "no quiere decir" que se haya pasado "el nivel más alto de la enfermedad". Con relación a cinco casos sospechosos de cólera en Puerto Príncipe, Timothée dijo que las personas fueron atendidas y que están pendientes de los resultados de los exámenes para confirmar si se trata o no de la mortal enfermedad.

Asimismo, anunció que se habilitarán diez centros en Puerto Príncipe para atender eventuales casos del cólera, cuyo origen podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según Unicef.

Timothée también expresó preocupación por las consecuencias que puede tener la enfermedad en caso de llegar a los campamentos de los desplazados por el potente sismo que asoló parte de Haití en enero.

"Estamos preocupados por la situación en los campamentos de desplazados", subrayó, por lo que recomendó varias medidas en esos lugares, como la recogida y el traslado diario de la basura y las heces fecales.

Alerta en República Dominicana

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha convocado una reunión con los máximos responsables de las Fuerzas Armadas y Salud Pública para discutir con ellos las acciones de emergencia a adoptar en materia sanitaria y de control migratorio para evitar que la epidemia penetre en República Dominicana.

Fernández está reunido con el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general José Virgilio Pérez Féliz, y el director general de Desarrollo Fronterizo, mayor general (retirado) Manuel de Jesús Florentino Florentino, informa el diario 'El Día'.

Al parecer, el ministro lleva al presidente un informe sobre la visita que realizó el fin de semana por la frontera, donde detectó que próximo al territorio dominicano había algunas personas afectadas de cólera. Como medida de precaución, el Gobierno decidió hoy suspender los mercados binacionales que semanalmente se realizan en cuatro puntos de la frontera entre los dos países.

Por su parte, el director de Aduanas, Rafael Camilo, se mostró partidario este lunes de que se tomen medidas extremas en la frontera, incluyendo el cierre, para evitar la entrada del cólera, tras indicar que tienen prácticamente cerrado Jimaní y Elías Piña, donde no se permite la entrada a territorio dominicano desde el vecino país.

"Hay que tomar medidas extremas, es preferible equivocarse por excesos que por omisión", indicó, citado por el diario 'Listín'. Camilo reconoció que se trata de una situación muy difícil y advirtió de que si el cólera entra en el país podría verse afectado el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de República Dominicana.

Etiquetas