ODISEA DEL AMANECER

La coalición impone la zona de exclusión aérea con la primera oleada de bombardeos

Las fuerzas aliadas retoman sus ataques sobre la capital de Libia para bloquear las comunicaciones del régimen.

Carros militares de Gadafi dañados por los bombadeos de la aviación francesa.
La coalición impone la zona de exclusión aérea con la primera oleada de bombardeos
EFE/ MANU BRABO

El líder libio Muamar el Gadafi prometió ayer derrotar a las potencias occidentales, mientras la coalición internacional siguió con los ataques por aire y funcionarios de Washington y Londres calificaron de exitosa la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país.


Anoche las fuerzas aliadas retomaron sus ataques sobre la capital libia y las defensas antiaéreas de las tropas Gadafi respondieron con disparos, informó la cadena de televisión Al Yazira.


La primera ola de ataques del sábado fue «muy efectiva» y logró destruir la mayor parte de la defensa antiaérea libia, aseguró ayer el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen. El jefe del Estado Mayor confirmó que la zona de exclusión aérea es efectiva sobre el principal bastión opositor de Bengasi y que en los próximos días avanzará hacia Trípoli. Uno de los próximos objetivos será bloquear las comunicaciones de Gadafi. Mullen dijo que no conoce informaciones sobre víctimas civiles. «Elegimos nuestros objetivos con mucho cuidado». Aviones de combate de las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas continuaron atacando aeropuertos, posiciones de defensa antiaérea, almacenes de armas, tanques y vehículos militares del líder libio, mientras este continuó su ofensiva sobre los feudos de la oposición rebelde.


Estados Unidos desplegó 19 aviones de guerra, entre estos los bombarderos stealth, según informó la emisora CNN. España, Bélgica y Canadá contribuyeron con aeronaves de combate y otro tipo de armamento para esta misión.


El ministro de Defensa británico, Liam Fox, calificó ayer como «muy exitoso» el comienzo de la operación militar en Libia y tachó de propaganda las informaciones del régimen de que decenas de civiles murieron durante los ataques a Trípoli. «Es precisamente lo que pensaba que diría el régimen (de Gadafi)» apuntó.


Según el ministro británico, los ataques se llevaron a cabo con armas muy precisas, «construidas para minimizar víctimas civiles o daños colaterales». Sin embargo, los bombardeos despertaron las críticas de la Liga Árabe y del Gobierno ruso.


Mientras, en las batallas sobre el terreno, fuerzas gubernamentales continuaron su ataque a Misrata, la tercera mayor ciudad del país.


Reparos de varios países


Por su parte, los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no lograron ponerse de acuerdo para un mandato de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia ya que varios países tienen reparos, según informaron círculos diplomáticos.


Las conversaciones sobre una participación de la Alianza Atlántica iban a continuar durante toda la noche, mientras diplomáticos se refirieron a una profunda división en el interior de la OTAN. De momento se desconoce si logrará alcanzar pronto una postura común. Hasta ahora, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos atacaron objetivos militares en Libia, pero importantes miembros como Alemania o Turquía no participan en esa operación.


El Reino Unido ha exigido que el comando de la operación se traspase lo antes posible de Estados Unidos a la Alianza Atlántica, pero Francia, según círculos diplomáticos, se opone a que el papel de la OTAN sea demasiado fuerte, debido a su mala imagen en el mundo árabe.


Por otro lado, los rebeldes libios señalaron ayer que han perdido a más de 8.000 hombres en los enfrentamientos con las fuerzas de Gadafi desde que estos comenzaron, el mes pasado. «Nuestros muertos y mártires superan los 8.000», dijo el portavoz del rebelde Consejo Nacional Libio, Abdel Hafiz Ghoga, en Al Yazira. Este es el primer balance que ofrecen.