Despliega el menú
Internacional

BALACANES

La coalición europeísta de Tadic gana las elecciones parlamentarias serbias

"Los ciudadanos de Serbia confirmaron sin ambigüedades el rumbo europeísta del país, dijeron que quieren que Serbia se encuentre cuanto antes en la UE. Nosotros lo cumpliremos", dijo. La coalición habría obtenido el 39% de los votos y 103 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado.

El presidente serbio y líder del Partido Demócrata, Boris Tadic, reivindicó este domingo la victoria en las elecciones parlamentarias serbias de la coalición pro europeísta que preside, y que habría obtenido el 39 por ciento de los votos y 103 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado.

"Los ciudadanos de Serbia confirmaron sin ambigüedades el rumbo europeísta del país, dijeron que quieren que Serbia se encuentre cuanto antes en la UE. Nosotros lo cumpliremos, esa fue nuestra promesa", dijo Tadic en rueda de prensa en la sede de su partido.

"Otro objetivo estratégico es la preservación de la integridad territorial del país, no reconoceremos a Kosovo, lucharemos por la integridad con todos los medios pacíficos y diplomáticos", indicó.

Tadic agradeció a los ciudadanos serbios por "el alto grado de responsabilidad, pese a los retos difíciles" que afronta Serbia después de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo, en febrero pasado. En ese sentido, aseguró que los electores estuvieron "al nivel de la democracia serbia" y que optaron por la vía europea.

También recalcó la importancia de que un nuevo Gobierno sea formado en breve, y manifestó que "no es la hora para festejar".

Al respecto, Tadic anunció que será él quien designe al primer ministro y descartó que el actual jefe de Gobierno y su antiguo socio en el Ejecutivo, Vojislav Kostunica, vaya a ocupar el cargo.

Dijo que está preparado para "iniciar ya esta noche" las negociaciones sobre la formación de un nuevo Gobierno.

Insistió en "cinco principios" de su coalición como base para las negociaciones, y aseguró que no permitirá "la formación de un Ejecutivo que vuelva al país a los años de 1990" de aislamiento internacional.

Además de las reformas pro europeas y la defensa de Kosovo, figuran entre esos principios la mejora del nivel de vida, la lucha contra la corrupción y la cooperación con la Justicia internacional, que reclama la captura de los acusados de crímenes de guerra todavía prófugos.

El jefe del Estado se mostró dispuesto a conversar con todos los líderes políticos para lograr el consenso en los asuntos esenciales para el país.

Etiquetas