CRISIS EN EEUU

La Casa Blanca, abierta a la idea de elaborar un segundo paquete de estímulo económico

La Casa Blanca afirmó estar abierta a la idea que propuso el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, de elaborar un segundo paquete de estímulo económico, pero aclaró que su buena disposición dependerá de los detalles de la propuesta que haga el Congreso, dominado por los demócratas.


"Seguimos abiertos a la idea y luego simplemente tenemos que ver cuándo vuelve el Congreso, si decide seguir adelante, qué tipo de paquete quiere elaborar para convertirlo en ley (...) y ver si, de hecho, estimularía la economía", declaró Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, a bordo del avión presidencial Air Force One junto al presidente, George W. Bush.


Bernanke dijo a los congresistas que podría ser necesario que el Gobierno se gaste más dinero en recatar la economía nacional. Perino indicó que Bush, que se ha mostrado reacio a las propuestas del Partido Demócrata que abogaban por aprobar un segundo paquete, considerará los consejos de todos sus asesores económicos, entre los que citó a Bernanke como "uno crucial".


"Lo que hemos visto que se ha propuesto hasta ahora por parte de los líderes del Congreso, los demócratas, son elementos de un paquete que no creemos que pueda estimular la economía", explicó Perino, quien añadió que la Casa Blanca quiere examinar cualquier idea "detalladamente".


El Gobierno envió cheques de devoluciones fiscales el pasado verano por valor de unos 100 millones de dólares con el fin de crear un efecto positivo en la economía, pero desde entonces el consumo no se ha incrementado.