EE. UU.

La candidatura de Nader, una espina para los demócratas

El escritor y activista político, azote de la avaricia corporativa y defensor de los derechos de los consumidores, se presenta como independiente a la Presidencia.

A la tercera va la vencida y parece que la entrada de Ralph Nader en el ruedo electoral vuelve a poner de manifiesto su influencia en la vida política estadounidense. Este escritor y activista político se ha erigido como el azote de la avaricia corporativa y ha defendido a capa y espada los derechos de los consumidores y del medio ambiente. Ahora podría dar un vuelco en la carrera presidencial, donde los demócratas temen que el independiente vuelva a colocar a los republicanos en la Casa Blanca.


De hecho, la reacción de Hillary Clinton no tuvo desperdicio ya que tachó las aspiraciones presidenciales de Nader como "desafortunadas". "Recuerdo cuando aspiró a la Presidencia antes, no hubo ningún beneficio para nadie, y desde luego no para el país", aseguró la senadora de Nueva York al enterarse de la noticia.


Al fin y al cabo, los liberales no perdonan que Nader fuera el responsable de la derrota del ex vicepresidente Albert Gore contra George W. Bush en las elecciones de 2000.


Barack Obama, el joven senador de Illinois, que en estos momentos aventaja a Clinton en la carrera por la nominación demócrata, dió su versión: "Creo que Nader tiene una opinión demasiado alta de su propio trabajo. Pero el trabajo del Partido Demócrata será tan contundente que un pequeño porcentaje del voto que vaya a otro candidato no representará ninguna diferencia".


Cabe recordar que el desenlace de los comicios del 2000 tuvo su momento más álgido en el estado de la Florida, donde Bush venció a Gore por una diferencia de solo 537 votos. En dicho estado, Nader recibió 97. 421 sufragios. Los demócratas no dudaron en aquel entonces en poner de manifiesto que esos votos podrían haber ido a parar a Gore si Nader no hubiese estado compitiendo.


Sin embargo, este defensor de los derechos de los consumidores, cuya popularidad política comenzó en los años 60 a través de su campaña a favor de una mayor seguridad en los automóviles, rechazó durante la confirmación de su actual candidatura las críticas de que su candidatura restó votos a los demócratas en 2000, defendió su derecho a presentarse nuevamente y lanzó dardos tanto contra el favorito republicano, John McCain, como contra los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.


Durante una entrevista concedida al programa de televisión de la NBC "Meet the press", Nader descartó que su candidatura pueda llegar a herir de muerte otra vez al Partido Demócrata, sea quien sea el nominado, ya que cree que el flujo de votos hacia el Partido Republicano debería ser mucho menor después de ocho años del "desastroso" Gobierno de Bush.


El anuncio de Nader se produjo en medio de la ajustada disputa entre lCinton y Obama por la nominación demócrata para la Casa Blanca.


El "segundo supermartes"


Ahora todas las miras se centran en el "segundo supermartes" del próximo 4 de marzo, cuando los estados de Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont, celebren sus primarias.


Parece que la senadora de Nueva York no lo tiene nada claro, y según publicaba el "New York Times" el pasado fin de semana, la candidata podría haber confesado a sus más íntimos que la popularidad de Obama podría esta mermando seriamente sus aspiraciones presidenciales.