NARCOTRÁFICO

La UE aportará fondos para cortar las nuevas rutas africanas de la droga

Rubalcaba ha recordado que los 'narcos' han buscado nuevas rutas para introducir los estupefacientes en Europa y que, en ocasiones, utilizan las mismas vías que las mafias de la inmigración, los traficantes de armas o incluso los grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico que también opera en la región.

La Unión Europea se ha comprometido a aportar fondos económicos para mejorar los controles fronterizos y en contra del narcotráfico en los países de África Occidental, región por la que se calcula que pasa ya un tercio de la cocaína de origen americano que se vende en Europa.


Así lo ha avanzado en Dakar el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha participado en la Conferencia Ministerial para la armonización de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el África Occidental, organizada por los países de la región bajo el auspicio de las Naciones Unidas, Francia y España.


En este contexto, la presidencia española de la UE propondrá en el próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) la adopción de una estrategia conjunta que aborde la lucha contra el crimen organizado en esta zona.


Rubalcaba ha recordado que los 'narcos' han buscado nuevas rutas para introducir los estupefacientes en Europa y que, en ocasiones, utilizan las mismas vías que las mafias de la inmigración, los traficantes de armas o incluso los grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico que también opera en la región.

 

Formación de agentes especiales


La UE aportará fondos económicos para formar y dotar de medios técnicos a las policías locales y los Estados de la zona reforzarán el intercambio de información y mejorarán el control fronterizo y marítimo y la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.


"Si ellos son capaces de parar la droga en sus países, nosotros evitaremos que la droga entre en los nuestros", ha destacado Rubalcaba tras reunirse con el director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Costa.


Las Naciones Unidas tienen previsto poner en marcha en África Occidental un programa de monitorización de la droga que entra en la región procedente de América y que después, a través de la inhóspita región del Sahel, utilizada también por Al Qaeda, pasa a Europa cruzando el Mediterráneo.


En su intervención ante el plenario de esta Conferencia Ministerial, el titular de Interior ha explicado a sus homólogos africanos la situación de España, puerta de entrada a Europa de la droga que llega desde África, aprovechando la debilidad de los Estados de la región.


Rubalcaba se ha felicitado del descenso de las incautaciones en los últimos años, que han situado la cantidad de alijos en los niveles del año 2000 gracias a una mayor eficacia de las fuerzas de orden público.


"Incautamos menos de la mitad, detenemos más y tenemos más operaciones. Es evidente que estamos siendo más eficaces", se ha felicitado el ministro del Interior, que está convencido de que las políticas puestas en marcha en todos los ámbitos han recortado la oferta y la demanda de droga en las calles.


No obstante, Rubalcaba ha alertado del cambio de "negocio" de las mafias de la inmigración que operaban en África Occidental hasta hace pocas fechas y que ahora se dedican también al tráfico de drogas y armas.


"Si algo hemos aprendido es que las rutas que se utilizan para traficar con personas, se emplean también para traficar con armas y drogas", ha advertido.


Por su parte, los países participantes en la conferencia, entre los que destacan Senegal, Cabo Verde, Mali, Guinea-Bissau y Gambia, han firmado hoy la "Iniciativa de Dakar", una hoja de ruta por la que se comprometen a aunar esfuerzos para evitar que África Occidental se convierta en la nueva puerta de entrada de la cocaína en Europa.

Acción continua y eficaz


El ministro del Interior de Senegal, Becaye Diop, abogó por "una acción continua, eficaz y solidaria para hacer frente al narcotráfico que amenaza la estabilidad de nuestros Estados",


"Nos hemos unido para combatir a los criminales que pretenden convertir a la región de África occidental en el punto de tránsito del tráfico de drogas entre Sudamérica y Europa", dijo Diop, que tildó la situación de "poco reluciente, aunque no desesperada".


La ONU ya ha alertado del grave efecto desestabilizador que supone la presencia creciente de las redes del narcotráfico en algunos de estos países africanos que, tras décadas de conflictos y violencia, carecen de instituciones sólidas con las que hacerles frente.


Los cargamentos de droga se han convertido en la nueva moneda de cambio en la región y se corre el riesgo de que sean también la nueva fuente de financiación de grupos armados irregulares y organizaciones terroristas, como la propia Al Qaeda.


En los últimos años, ha quedado claro que los 'narcos' han dejado de lado las caravanas tradicionales para recurrir a métodos de transporte más rápidos y sofisticados, como la aviación.


No en vano, en otoño pasado, un Boeing 727 se estrelló en una pista ilegal de Gao (Mali), tras descargar varias toneladas de droga procedente de Venezuela.