ORIENTE PRÓXIMO

La UE advierte a Netanyahu de que sus relaciones serán "muy difíciles" si no acepta dos Estados

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside hasta finales de junio la presidencia de turno de la UE, advirtió de nuevo al primer ministro designado israelí, Benjamín Netanyahu, que si el nuevo Gobierno de Tel Aviv no acepta negociar la paz en Oriente Próximo sobre la base de la solución de dos Estados sus relaciones con la UE serán "muy, muy difíciles".


"Apoyamos la solución de dos Estados. se es nuestro punto de partida. Eso vale tanto para nuestras relaciones con Israel como con un futuro Gobierno palestino", recalcó el jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg, en rueda de prensa, al término de la primera jornada de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos  en el castillo de Hluboká nad Vltavou, en el sur de Bohemia (República Checa).


Para la UE "ambas partes deben adherirse a sus compromisos y obligaciones del pasado, especialmente a la solución de dos Estados y el reconocimiento de todos los acuerdos de los últimos años" previamente suscritos entre Israel y la OLP, recalcó el checo. "Eso es aplicable a ambas partes", agregó. "Esperamos que tanto el Gobierno israelí como el nuevo Gobierno (de unidad palestino) palestino cumplan los compromisos que han adquirido con anterioridad y uno de los compromisos es la solución de dos Estados. Esto debe quedar perfectamente claro para todo el mundo", zanjó.


"Las relaciones se harían muy, muy difíciles realmente para nosotros", reconoció, al ser preguntado por la posibilidad de que el nuevo Gobierno israelí no se adhiera a la solución de dos Estados.


Problema político

Preguntado por las consecuencias para Tel Aviv si el nuevo Gobierno no se compromete a negociar sobre esta base, el ministro de Exteriores checo reconoció que las relaciones entre Israel y la Unión serían "muy, muy difíciles". "Habría un problema político serio si no lo hacen", aseguró.


De ser así, los Veintisiete tendrían que "discutir qué consecuencias extrae la UE de ello" en una próxima reunión de los ministros, explicó el checo.


Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, recalcó que las negociaciones deben relanzarse en base a la solución de dos Estados. "Sin eso, no habrá proceso ni solución".


El jefe de la diplomacia europea apostó por empezar a "pensar en las respuestas a la solución final para el Gobierno" en Israel. "Estamos siguiendo la situación muy de cerca", aseguró.


La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó su esperanza de que la Cumbre de la Liga rabe que se celebrará a finales de este mes en Doha permita certificar que "la iniciativa de paz árabe puede estar de nuevo sobre la mesa" como base para la negociación entre palestinos e israelíes.


Siria

Por otra parte, tanto Schwarzenberg como Solana calificaron el intercambio de embajadores entre Líbano y Siria como "un paso importante, muy positivo". "Por supuesto se reflejará en nuestras relaciones con Siria y tendrá importancia para nuestro acuerdo de diciembre", remarcó el checo, en alusión al Acuerdo de Asociación reforzado que las partes acordaron negociar en diciembre pasado.


Ferrero-Waldner aseguró por su parte que aunque la Comisión ya ha elaborado su propuesta de Acuerdo de Asociación actualizado con Siria, los Estados miembros todavía no han tomado decisiones al respecto. "No se ha decidido todavía", precisó, recordando que en reuniones informales no se toman decisiones.