Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

LIBIA

La UE adopta sanciones contra el régimen de Gadafi

La retirada de visados y congelación de cuentas fueron medidas demandadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro húngado de energía Tamas Fellegi
El primer ministro húngado de energía Tamas Fellegi
EFE

La UE ha acordado por unanimidad sanciones contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi.

El mandatario y los miembros de su clan no podrán viajar a países comunitarios. Además se impondrá el embargo de armas y se bloqueará las cuentas bancarias que los principales miembros del régimen tengan en los países del bloque.

Las medidas fueron adoptadas por unanimidad, según informó la presidencia de turno húngara de la UE en Bruselas. Afectarán a Gadafi y a 26 miembros de su familia y altos funcionarios del país «responsables por la violenta represión de la población civil», dijo el ministro húngaro de Desarrollo, Tamas Fellegi.

La retirada de visados y congelación de cuentas fueron medidas demandadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en una reciente resolución. La UE impuso además la prohibición de vender equipamiento policial y tecnología de seguridad no letal que pueda ser empleado para reprimir las protestas.

Según fuentes diplomáticas de Bruselas, Francia -respaldada por España e Italia- pidió que la UE celebre el viernes una reunión de ugencia para discutir la situación en Libia.

Estados Unidos adoptó a finales de la semana pasada sanciones contra el régimen libio y poco después el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución al respecto.

El gobierno de Gadafi fue abastecido de armamento y tecnología de seguridad desde países de la Unón Europea. Sólo en 2009, los estados comunitarios aprobaron exportaciones de este tipo de material por valor de unos 344 millones de euros (475,8 millones de dólares).

«Esto es una advertencia a cualquiera que contemple violar los derechos humanos en Libia o cualquier otro país: detén tu mano. Habrá un día del juicio y el alcance de la Justicia internacional puede ser amplio», dijo tras la aprobación de las sanciones el ministro de asuntos Exteriores británico, William Hague, al margen de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle, reclamó por su parte que Gadafi sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI). «Condeno las horrendas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen libio», dijo el político alemán, que calificó la represión de la oposición de «totalmente inaceptable».

Etiquetas