Despliega el menú
Internacional

CORE DEL NORTE

Kim Jong-il abre la puerta a la sucesión

El líder norcoreano, Kim Jong-il, acordó ayer cambios en la cúpula dirigente del país comunista que podrían abrir el camino a la sucesión hereditaria en el régimen creado por su padre hace 62 años.

La agencia oficial norcoreana KCNA informó de que Kim asistió a una sesión extraordinaria de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), reunida por segunda vez en lo que va de año, lo que es muy inusual. Según recogió la agencia surcoreana Yonhap, la Asamblea designó un nuevo primer ministro y promovió además al cuñado del líder norcoreano, Chang Sung-taek, a propuesta de Kim, como vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, el principal órgano de decisión del país estalinista.

La Comisión Nacional de Defensa, presidida por el propio líder norcoreano, es el organismo que gobierna el país comunista y se cree que el cuñado de Kim, marido de su hermana menor, se ha convertido así en el número dos del régimen. Chang, que reapareció en la política norcoreana en 2006 tras haber estado ausente durante dos años, ya era uno de los 13 miembros de la Comisión Nacional de Defensa.

Analistas surcoreanos creen que Chang podrá ejercer ahora un papel importante para preparar la sucesión de Kim, cuya salud no es aparentemente la misma desde que en 2008 sufrió un derrame cerebral.

En Seúl ese nombramiento fue interpretado como que Corea del Norte podría haber iniciado el proceso para abrir el camino a la sucesión hacia Kim Jong-eun, de 26 años e hijo menor del líder norcoreano. Kim Jong-il, de 68 años, es el heredero de la primera dinastía estalinista de la historia tras la muerte en 1994 de su padre, Kim Il-sung.

Etiquetas