INMIGRACIÓN

Italia teme que lleguen a Europa 300.000 inmigrantes si cae el régimen libio

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, dice que una oleada de esa magnitud sería diez veces superior a la crisis registrada en 1997 con los refugiados llegados de Albania a las costas italianas.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, teme que en el caso de una caída del régimen libio se registre una oleada anómala migratoria de entre doscientas o trescientas mil personas hacia las costas de Europa.


Frattini hizo estas declaraciones en una entrevista que publica el diario italiano 'Corriere della Sera', en la que señaló que una oleada de esa magnitud sería diez veces superior a la crisis registrada en 1997 con los refugiados llegados de Albania a las costas italianas.


El titular de Exteriores indicó que se trata de estimaciones a la baja, al tiempo que precisó que no serán los libios los que lleguen a las costas europeas.


«En Libia un tercio de la población no es libia sino subsahariana. Estamos hablando de dos millones y medio de personas que, en el caso de que caiga el sistema país, escaparán porque se quedarán sin trabajo. No todos (vendrán) a Italia. Grecia está mucho más cerca de Cirenaica y Bengasi», comentó Frattini.


Frattini habló también sobre el futuro de Libia y afirmó que no se tiene idea de lo que puede suceder en el país tras un posible fin del régimen del coronel Muamar el Gadafi.


El ministro señaló que le problema es que a parte de Gadafi no se conoce a ningún otro político o partido, por lo que, en este momento, es imposible imaginar un futuro después de él.


«En Cirenaica, como se sabe, existen tribus y nosotros no tenemos ni idea de quiénes son», precisó el ministro, que recordó que se han autoproclamado Emirato islámico de la Libia Este.


A ese respecto comentó que lo que se conoce de ellas es que son peligrosas y manifestó que cuentan con componentes de Al Qaeda, por lo que a finales de 2006 Italia decidió cerrar el consulado italiano en la zona.