ISRAEL

Israel se paraliza dos minutos para recordar a las víctimas del Holocausto

Como cada año, los judíos israelíes honraron la memoria de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto nazi.

La inmensa mayoría de los judíos israelíes permaneció inmóvil durante dos minutos en la mañana del jueves, bajo el sonido estridente de una sirena, para honrar, como cada año, la memoria de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto nazi.


De Haifa, en el norte, a Beersheba, en el sureño Neguev, pasando por Jerusalén y todos los kibutzim (poblados colectivistas) del país, la sirena que marca el "Día del Recuerdo de los Héroes y Mártires" empezó a sonar a las diez de la mañana.


Al escuchar esta señal los judíos israelíes, con raras excepciones, interrumpieron sus actividades en el lugar donde se encontraban; los automovilistas bajaron de sus vehículos y los transeúntes se inmovilizaron.


Se trata del acontecimiento más espectacular de esta jornada de recuerdo de la Shoah, que comenzó el miércoles por la noche con la tradicional ceremonia oficial en Yad Vashem, el memorial erigido en Jerusalén por las víctimas judías de los nazis, y que debe terminar el jueves al caer la noche.


En presencia de las más altas autoridades del Estado, seis antorchas, que simbolizaban a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), fueron encendidas en Yad Vashem el miércoles por la noche.


"Nunca olvidaremos, nunca nos esconderemos y jamás cesaremos de preguntarnos cada mañana acerca de lo que debemos hacer para que lo que ocurrió no vuelva a repetirse jamás", declaró el presidente israelí, Shimon Peres, quien se expresó en el Memorial.

Advertencia de antisemitismo


El primer ministro Ehud Olmert advirtió de las manifestaciones de antisemitismo y las tentativas de negar el Holocausto.


"Sesenta y tres años después, quién lo hubiera pensado, el rostro repugnante del odio a los judíos y a Israel se manifiesta en diferentes lugares del planeta", afirmó.


"Se le niega al Estado judío el derecho a existir, pero no tienen razón quienes creen que el Estado judío se creó sólo por el Holocausto (...). El Holocausto no hizo sino subrayar la necesidad de su creación y el precio horrible de su ausencia pagado por el pueblo judío", agregó Olmert.


Según un informe del centro de estudios del antisemitismo y el racismo de la Universidad de Tel Aviv difundido el miércoles, el número de actos de antisemitismo "graves", como agresiones con arma, incendios o tentativas de asesinato, aumentó un 7% en todo el mundo en 2007.


Al margen de las ceremonias oficiales, centenares de israelíes celebraron el miércoles en la noche "una jornada alternativa de la Shoah", con el fin de protestar contra "una utilización" de esta tragedia por las autoridades israelíes.


"Aquí, la Shoah está por todas partes, es utilizada para lo peor y lo mejor; es utilizada en los discursos políticos, tanto por la izquierda como por la derecha, para pedir medidas humanitarias o para justificar la defensa contra el enemigo", afirmó Sarah Blau, una de las organizadoras de esta "Jornada alternativa".


Israel se creó en 1948, y desde entonces tuvo varias guerras con sus vecinos árabes y un prolongado conflicto con la población palestina.